Mayoría de hospitalizados por Covid-19 son de estos 6 estados

Más de la mitad de los nuevos casos que requieren hospitalización se registran en solo seis entidades, entre ellas NY e Illinois

covid hospital christmas
(Craig F. Walker/The Boston Globe via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Seis estados del país comprenden más de la mitad de nuevas hospitalizaciones por COVID-19, destaca un nuevo análisis de los datos presentados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

De acuerdo con el estudio realizado por NBC News, el número de casos que requieren hospitalización nuevamente está incrementando a lo largo de la nación, pero está aumentando a una mayor proporción en Michigan, Ohio, Pennsylvania, Indiana, Nueva York e Illinois.

Poco más de 30 estados han visto sus casos aumentar en las últimas semanas; las seis entidades arriba mencionadas albergan al 35% de la población de este grupo. Sin embargo, de ahí emana el 60% de casos que ocupan una cama de hospital.

LEE: Pfizer dice que la dosis de refuerzo de su vacuna protege contra ómicron

Michigan es el estado con la mayor proporción de nuevas hospitalizaciones respecto al número de habitantes; la cifra se disparó un 70% desde el 10 de noviembre.

Tres de cada 4 pacientes con COVID-19 en la entidad no están vacunados, así como el 87% de aquellos en Cuidados Intensivos y el 88% de los que requieren respirador, explicó Chelsea Wuth, vocera del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.

“Casi todos” los pacientes que ingresan a hospital por COVID-19 no están vacunados, reiteró el doctor Matthew Sims, quien forma parte del mayor sistema hospitalario en el estado, Beaumont Health.

La red actualmente debe atender a unos 600 pacientes con la enfermedad y Sims destacó que el personal de salud está “exhausto” ante la situación. Sin embargo, dijo que están preparados ante un posible repunte de contagios este invierno.

Las hospitalizaciones prácticamente se han duplicado en los estados vecinos de Indiana e Illinois, pero es Ohio el estado más afectado por el aumento de hospitalizados, después de Michigan. Las autoridades advirtieron que las admisiones son comparables a las registradas en enero pasado, cuando se contabilizaron 4 mil pacientes en la entidad.

LEE: Casi 70 enfermeras y médicos dieron positivo a COVID tras fiesta de Navidad

No solo se está registrando un severo incremento de contagios, sino que estos afectan desproporcionadamente a ciertos grupos de edad. La tasa de pacientes con entre 23 y 49 años es 25% más alta que el promedio estatal, explicó el director del Departamento de Salud de Ohio, el Dr. Bruce Vanderhoff, destacando que también en su estado la inmensa mayoría de hospitalizados no fueron vacunados.

Las autoridades imploran a la población vacunarse contra COVID-19, una medida que, entre otros beneficios, ayudaría a los hospitales a poder atender mejor un posible repunte en los contagios.

“Si las tendencias continúan a lo largo de diciembre y hacia enero, nos encontraremos en un punto en el que los hospitales de Ohio no podrán encargarse de todos los pacientes que lo necesitan”, alertó el Dr. Andy Thomas, del centro médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Por otro lado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció recientemente que los hospitales que cuentan con menos del 10% de capacidad deben dejar de realizar cirugías opcionales hasta mediados de enero próximo, por lo menos.

LEE: Todo lo que debes saber sobre la vacuna "Sputnik Light"

La norma sería aplicable a unos 50 hospitales del estado, la mayoría de ellos ubicados lejos de la ciudad de Nueva York.

A nivel nacional, el incremento de hospitalizaciones comenzó a verse a inicios de noviembre, cuando se registraba un promedio de 45 mil al día. La cifra actualmente ronda las 58 mil hospitalizaciones diarias y podría seguir subiendo a lo largo del invierno, impulsada por las reuniones en interiores y la propagación acelerada de la variante delta del virus.

Una de las causas sería que la población estaría ya cansada por una crisis de salud que ha permanecido casi dos años.

“(La gente) piensa en términos de acciones personales, responsabilidad personal, libertad personal, y desafortunadamente así no es como los virus se transmiten e infectan”, explicó la especialista Celine Gounder, de NYU Langone Health.

Estados Unidos ha superado las 50 mil hospitalizaciones diarias en solo cinco ocasiones desde inicios de la pandemia, con dos picos notables: la variante delta elevó la cifra promedio a 100 mil hospitalizados diarios, mientras que el invierno pasado registró un promedio de 137 mil al día.

“Más del 99% de los casos en los Estados Unidos” se atribuyen a la variante delta, indicó esta semana la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la atención del mundo está sobre la nueva variante ómicron. Se desconoce si esta podría empeorar la situación de los hospitales en Estados Unidos. Se requiere información más precisa, pero los estudios iniciales indican que ómicron causaría síntomas más leves que sus predecesoras.



Mayoría de hospitalizados por Covid-19 son de estos 6 estados

Más de la mitad de los nuevos casos que requieren hospitalización se registran en solo seis entidades, entre ellas NY e Illinois