Quieren a J Balvin fuera de 'Superconcierto' en Colombia

Varios colectivos exigieron a las autoridades de Cali que el reggaetonero no participe en el evento por su contenido racista y sexista

j balvin
(Tim Mosenfelder/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Luego de ser señalado por el contenido sexista y racista de su canción y videoclip “Perra”, varios ciudadanos exigen al gobierno local que J Balvin no forme parte de la próxima Feria de Cali.

El mencionado video musical, en el que Balvin aparece jalando a dos mujeres negras con correas atadas al cuello, fue removido de YouTube a raíz de la controversia que generó.

De la misma manera, varias organizaciones de la ciudad colombiana enviaron una petición a la Alcaldía para que el intérprete sea retirado del elenco del tradicional evento, informó El Tiempo.

“Los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas’, dice el texto dirigido también a la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos (Corfecali), organizadora de la feria y su “Superconcierto”.

LEE: Por machista, YouTube retira video "Perra" de J Balvin

Los firmantes, tanto hombres como mujeres, consideran que el trabajo de J Balvin contiene “violencias machistas y racistas”, y que contratarlo para un evento cultural de ese calibre es, de cierta forma, avalarlas.

“La responsabilidad de los eventos públicos como la Feria de Cali es grande, puesto que con ellos se contribuye a socializar a las nuevas generaciones en el desprecio, la ridiculización, la banalización y la justificación de las violencias contra las mujeres y la población afrodescendiente”, escribieron los colectivos caleños.

El Tiempo explicó que la misiva exige sea cancelado el contrato del reggaetonero para esta presentación, así como el de cualquier otro artista involucrado en situaciones similares. El grupo incluso presentó una lista con su oferta de “cantautoras, orquestas y agrupaciones que viene trabajando contenidos sin machismos ni racismos”.

LEE: Escuchar reggaetón activa el cerebro más que la música clásica

Los ciudadanos destacaron que Cali es una de las principales ciudades del país en cuanto a violencia de género, hechos de racismo y feminicidios, por lo que contar con la presencia de Balvin sería abonar al problema.

“Lo mínimo que se puede esperar es que las autoridades, el periodismo, el empresariado y la sociedad en general tengan una actitud de alerta para evitar hechos que refuercen las discriminaciones y por el contrario puedan pensarse y realizar acciones de reparación simbólica y campañas pedagógicas para eliminar los discursos y prácticas machistas y racistas de los escenarios públicos y privados”, establece el texto.

LEE: Gobierno de Biden anunciará esta semana un boicot diplomático a los JJ.OO. Beijing 2022

Finalmente, el documento también exige al alcalde Jorge Iván Ospina garantizar los derechos culturales de las mujeres y afrodescendientes, quienes representan la mayoría de la población de Cali.



Quieren a J Balvin fuera de 'Superconcierto' en Colombia

Varios colectivos exigieron a las autoridades de Cali que el reggaetonero no participe en el evento por su contenido racista y sexista