Rastrean a 53 mil asistentes de convención anime en NY por brote de ómicron 

Los CDC están animando a los asistentes a que se hagan la prueba de Covid-19.

(Photo by KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han contactado hasta ahora con más de 35.000 personas que asistieron a una reciente convención de anime en Nueva York.

La agencia está animando a los asistentes a que se hagan la prueba del Covid-19.

Los CDC se han sumado a las investigaciones sobre la posible propagación de la variante ómicron del coronavirus en la convención Anime NYC 2021 celebrada el mes pasado, ayudando a rastrear los contactos entre las decenas de miles de asistentes a la convención, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, durante una sesión informativa virtual en la Casa Blanca este martes.

La convención tuvo lugar en el Javits Center del 18 al 22 de noviembre.

Estos esfuerzos de rastreo de contactos, posiblemente los más grandes del país que involucran a la variante ómicron, podrían dar pistas sobre la facilidad y rapidez con que se puede propagar esta variante.

"De las 53.000 personas que asistieron a la conferencia, se ha contactado con más de 35.000 para animar a todos los asistentes a que se hagan la prueba", dijo Walensky. "Los datos de esta investigación probablemente proporcionarán algunos de los primeros indicios en este país sobre la transmisibilidad de la variante".

"Debemos asumir que hay una propagación comunitaria de la variante en nuestra ciudad", dijo el alcalde de Nueva York Bill de Blasio en un comunicado, quien animó a los asistentes a hacerse la prueba de Covid-19 lo antes posible.

Añadió que en la convención se exigía el uso de mascarillas y la vacunación.

Por su parte los organizadores de la convención Anime NYC escribieron en un comunicado la semana pasada que están "trabajando activamente con funcionarios del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York".

Los organizadores señalaron que todos los asistentes a la convención deberían recibir correos electrónicos o llamadas telefónicas de sus departamentos de salud locales o del Cuerpo de Pruebas y Rastreo de la ciudad de Nueva York, que realiza pruebas y rastreo de contactos, con más información.

Peter McGinn empezaba a sentirse agotado. Era su último día en Nueva York.

Había pasado cuatro días emocionantes en los que se reunió por primera vez en persona con los amigos que había hecho por Internet durante la pandemia.

Exploraron juntos las ajetreadas calles de Nueva York y vieron exposiciones de anime en la convención Anime NYC.

"Durante el tiempo que estuve allí, estuve caminando por todas partes en la ciudad de Nueva York. Personalmente, pensé que estaba agotado por haber caminado mucho, haber dormido poco y haber comido bastante mal", dijo McGinn. "Pensé que todo eso me estaba afectando".

McGinn no pensó dos veces en su fatiga hasta que regresó a su casa en Minnesota el 22 de noviembre. Más tarde, ese mismo día, recibió un mensaje de texto de un grupo de personas con las que había pasado un tiempo en Nueva York. Enviaron un mensaje de texto al grupo diciendo que tenían Covid-19.

McGinn se hizo una prueba rápida en casa al día siguiente y dio positivo.

"Tenía unos síntomas muy leves". dijo McGinn. "Si no fuera porque alguien de mi grupo me alertó de que había dado positivo, sinceramente habría pensado que tenía un resfriado".

El diagnóstico de Covid-19 de McGinn se confirmó con una prueba PCR y los resultados del laboratorio revelaron que estaba infectado con la variante de coronavirus ómicron identificada recientemente.

Ahora quiere ser un "recurso" para el público y la salud pública, y subraya que si no se hubiera vacunado completamente con la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y se hubiera puesto una vacuna de refuerzo de Moderna, podría haber tenido una enfermedad más grave.

"La razón principal por la que quise hablar y ser un recurso fue por lo desconocido de la nueva variante", dijo McGinn. "He estado trabajando con el Departamento de Salud de Minnesota en términos de rastreo de contactos con los que estuve en la ciudad de Nueva York".

Entre las 30 personas con las que McGinn dijo haber estado en Nueva York, 15 en total, contándolo, dieron positivo en la prueba de Covid-19, y todas ellas presentaban síntomas leves, excepto una que, según McGinn, "tuvo un mal día" pero no requirió hospitalización.

Solo se ha confirmado que una persona, aparte de McGinn, está infectada con la variante ómicron, pero McGinn dijo que cuando habló con los funcionarios de salud le dijeron que es muy probable que todos los que dieron positivo estuvieran infectados con la variante.

El Departamento de Salud de Minnesota anunció la semana pasada que había identificado el segundo caso de Covid-19 del país causado por la variante ómicron en un residente que viajó recientemente a Nueva York y asistió a la convención Anime NYC 2021 del 19 al 21 de noviembre.

El primer caso de Estados Unidos, también anunciado la semana pasada, se identificó en California y los funcionarios de salud esperan encontrar más casos de la variante a medida que la secuenciación genética continúa en todo el país.

*Con información de CNN en español.



Rastrean a 53 mil asistentes de convención anime en NY por brote de ómicron 

Los CDC están animando a los asistentes a que se hagan la prueba de Covid-19.