Se reúnen con su hijo secuestrado tras 14 años de búsqueda e inspirar una película

La película sobre el caso de Sun puso en el centro de atención los secuestros y trata de personas en niños

VCG/VCG via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un matrimonio de China se reencontró con su hijo secuestrado tras 14 años de una búsqueda intensa e inspirar una película taquillera, pero él no está dispuesto a volver con sus padres biológicos. 

Sun Zhuo, ahora de 18 años, llegó a los titulares de las noticias tras ser secuestrado cuando tenía 4 años, en 2007, en la ciudad de Shenzhen y, desde entonces, ser buscado incansablemente por sus padres. 

Su padre, Sun Haiyang, y su madre, Peng Siying, nunca perdieron la esperanza de volverlo a ver y para financiar su extensa búsqueda vendieron sus propiedades y hasta llegaron a ofrecer una recompensa de 200 mil yuanes, más de 31 mil dólares.

Finalmente, se reencontraron este lunes, 6 de diciembre, en una emotiva reunión que fue captada por medios chinos. 

Haiyang asegura que a lo largo de los años viajó a casi todas las provincias de China siguiendo el rastro de su hijo. Su incansable búsqueda inspiró una película, “Dearest”, que se estrenó en 2014 y recaudó 50 millones de dólares en taquilla. 

WANG LEI/AFP via Getty Images

La película sobre el caso de Sun puso en el centro de atención los secuestros y trata de personas en niños en el país. 

De acuerdo con expertos en el tema, la problemática en China se vio agravada con la política de un solo hijo, que se ha relajado en los últimos años. Sin embargo, por décadas quienes concibieron un segundo hijo fueron multados u obligados a abortar. 

Aunado a la estricta política, tradicionalmente las familias chinas han visto a los varones como los más capaces para mantener a la familia y continuar con su linaje, lo que impulsó la trata de niños y motivó el abandono de niñas. 

Cómo encontraron a Sun tras 14 años 

Las autoridades localizaron a Sun en la provincia oriental de Shandong después de que se usó tecnología de reconocimiento facial para ayudarlos a identificar a un sospechoso, de apellido Wu, a quien acusan de secuestrar al niño, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública de China.

La identidad de Sun fue confirmada por análisis de ADN.

Wu fue detenido en relación con dos secuestros de niños, incluido el de Sun, dijo la policía. Por su parte, los padres adoptivos de Sun fueron puestos en libertad bajo fianza en espera de su juicio, de acuerdo con CNN

En un increíble giro para esta historia, Sun dijo ante los medios que no se iría con sus padres biológicos para quedarse con sus padres adoptivos, porque lo habían criado durante más de 10 años.

De acuerdo con las leyes chinas, la pena máxima para un tratante de personas es la muerte, mientras que quienes compran a las víctimas de trata enfrentan hasta tres años en prisión.

No queda claro cuántos niños desaparecen al año en China, pero las autoridades destacaron que desde 2016 han reunido a más de 8 mil niños secuestrados, muchos ya adultos, con sus padres biológicos gracias a una base de datos de ADN y reconocimiento facial. 



Se reúnen con su hijo secuestrado tras 14 años de búsqueda e inspirar una película

La película sobre el caso de Sun puso en el centro de atención los secuestros y trata de personas en niños