Alejandro Mayorkas: frontera con México permanecerá abierta

«No tenemos planes de cerrarla en estos momentos», dijo Mayorkas sobre si la variante Ómicron amenaza a los cruces terrestres no esenciales.

(NOTICIAS YA).- SAN YSIDRO, Calif. - El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó San Ysidro este martes para discutir la reapertura de la frontera y ratificó que permanecerá abierta.

"No tenemos planes de cerrarla en estos momentos", dijo Mayorkas tras preguntarle si la variante Ómicron representa una amenaza a los cruces terrestres no esenciales.

Así que con tras semanas de la reapertura del cruce más transitado de la nación, la visita del Secretario a San Diego sirvió para conocer más sobre las necesidades y retos existentes que enfrenta el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según informó en conferencia de prensa.

"El puerto de entrada sirve como motor económico del comercio y viajes", declaró el funcionario.

Además, Mayorkas reiteró que los viajeros no esenciales deben estar preparados para atestiguar su estado de vacunación y poder mostrar una prueba a los oficiales.

"El 22 de enero, los viajeros esenciales tendrán que hacer lo mismo", agregó. El requisito no aplicará para ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes, según la vocera de CBP.

Sin embargo, mientras el secretario Mayorkas llevaba a cabo su rueda de prensa, defensores de los derechos de los migrantes se manifestaron frente al edificio de CBP en San Ysidro para exigir la eliminación de las políticas: Título 42 y el programa MPP, o mejor conocido como “Permanece en México”. Dos programas implementados por la antigua administración.

"Ambos programas causan mucho daño porque exponen a migrantes a muchos peligros: asaltos, secuestros, abusos por autoridades mexicanas, y un sin número de casos de maltrato a los derechos humanos de migrantes", dijo Pedro Ríos, Director del Comité de Amigos Americanos en San Diego.

Por su parte, el Secretario Mayorkas declaró que no se ha hecho el progreso suficiente en la contingencia sanitaria para dejar de ejercer el título 42. Además, añdió que el programa MPP fue reinstalado por una orden de la corte, y aunque la administración Biden no está de acuerdo, estará vigente hasta que la corte diga lo contrario. 

Mientras que defensores de migrantes critican la decisión de no solo reinstalar el programa, sino que expandirlo para que incluye a migrantes de más países, como aquellos de Haití.

"Aquí lo que están usando es el pretexto de la orden de la corte para expandirlo y rechazar a migrantes que vienen a solicitar el asilo", declaró Ríos.



Alejandro Mayorkas: frontera con México permanecerá abierta

"No tenemos planes de cerrarla en estos momentos", dijo Mayorkas sobre si la variante Ómicron amenaza a los cruces terrestres no esenciales.