Senado vota en contra de mandato de vacunación de Biden

La votación terminó 52-48, dos senadores demócratas fueron claves al unirse al grupo que buscaba rechazar la vacunación obligatoria.

Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images

(NOTICIAS YA).-El Senado ha votado este miércoles a favor de anular el mandato de vacunación obligatoria para las empresas privadas que cuentan con más de 100 empleados, realizado por el presidente Joe Biden.

Aunque es poco probable que se convierta en una ley, ya que aún es incierto si podrá ser votada en la Cámara de Representantes o que el propio presidente ejerca su poder de veto, pero es una clara demostración de la oposición bipartidista ante el mandato implementado por el gobierno federal.

El senador republicano por Indiana, Mike Brown, fue uno de los impulsores de esta votación, la cual requería solo 51 votos a favor para ser aprobada.

La votación terminó 52-48, los senadores demócratas Jon Tester de Montana y Joe Manchin de West Virginia, fueron claves al unirse al grupo que buscaba rechazar la vacunación obligatoria.

LEE:Republicanos del Senado buscan anular orden de vacuna de Biden con apoyo demócrata

Biden anunció en septiembre que estaría pidiéndole al Departamento del Trabajo que requiriera a las compañías con más de 100 empleados, vacunación obligatoria o pruebas de detección de Covid-19 semanales para todos sus empleados, además del uso de cubreboca.

El mandato de emergencia fue lanzado en noviembre, lo que generó diversas demandas por parte de los estados liderados por republicanos, además de algunos empleadores y sindicatos a nivel nacional.

Una corte federal de apelaciones bloqueo temporalmente el mandato emitido por el presidente, el cual pretende entrar en efecto a partir del próximo 4 de enero. Las diversas demandas en contra del mandato han sido consolidadas y reasignadas a la corte federal de apelaciones de Ohio, aunque muchos esperan que el caso termine ante la Suprema Corte de Justicia.

Los senadores republicanos desafiaron la medida bajo ley de revisión por parte del congreso, una herramienta legislativa que les permite dar marcha atrás a una regla propuesta por el poder ejecutivo.

LEE:Senado evita cierre de gobierno tras negociar mandato de vacunas

Algunos senadores consideran que el mandato es un abuso de autoridad por parte del gobierno federal y pone en mayores aprietos a los ya diezmados negocios norteamericanos, insistiendo en que además la vacunación es un derecho y no una obligación.

Muchas empresas han optado por voluntariamente implementar protocolos de preventivos para sus empleados y clientes, incentivándolos a la vacunación y continuarán haciéndolo, sin importar si el mandato de vacunación obligatoria persiste o no.



Senado vota en contra de mandato de vacunación de Biden

La votación terminó 52-48, dos senadores demócratas fueron claves al unirse al grupo que buscaba rechazar la vacunación obligatoria.