Corte rechaza esfuerzo de Trump para esconder archivos del 6 de enero

Registros de la Casa Blanca sobre el 6 de enero pueden ser publicados, pendiente de revisión de la Corte Suprema, dice corte de apelaciones.

MGN

(POLÍTICA YA). –  Una corte federal de apelaciones rechazó este jueves los esfuerzos del expresidente Donald Trump para evitar que sus registros clave de la Casa Blanca sean entregados al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Corte Detiene La Publicación De Archivos De Trump Sobre El 6 De Enero

El fallo de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito de D.C. dice que el Congreso puede ver los registros de la Casa Blanca de las comunicaciones y los movimientos de Trump relacionados con el ataque al Capitolio, en rechazo a la afirmación del exmandatario de que el material debe permanecer en secreto.

El tribunal confirmó la opinión de una corte inferior, que falló que en una disputa entre un presidente actual y un presidente anterior sobre la divulgación de registros de la Casa Blanca, debe prevalecer el presidente en funciones.

Los jueces Patricia Millett, Robert Wilkins y Ketanji Brown Jackson rechazaron la solicitud de Trump de una orden judicial preliminar que impida que la Administración Nacional de Archivos y Registros publique las primeras 800 páginas de documentos, después de que el presidente Joe Biden se negó a hacer valer el privilegio ejecutivo.

En total, se espera que los Archivos Nacionales entreguen más de 700 documentos de la presidencia de Trump.

NINGUNA BASE

"En el expediente que tenemos ante nosotros, el expresidente Trump no ha proporcionado ninguna base para que este tribunal anule la sentencia del presidente Biden y el acuerdo y las adaptaciones logradas entre las ramas políticas sobre estos documentos", escribió Millett. "Ambos poderes están de acuerdo en que existe una necesidad legislativa única para estos documentos, y que son directamente relevantes para la investigación del comité sobre un ataque al poder legislativo y su papel constitucional en la transferencia pacífica del poder".

Jueces Están Escépticos Ante Argumentos De Trump Para Retener Documentos

Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Circuito de DC dijo que levantará dentro de dos semanas una medida cautelar que emitió para impedir que los Archivos Nacionales entregaran los registros, para darle tiempo al equipo legal de Trump para pedirle una intervención a la Corte Suprema.

"Los hechos del 6 de enero dejaron al descubierto la fragilidad de esas instituciones y tradiciones democráticas que quizás habíamos llegado a dar por sentadas", dijo el dictamen redactado por Millett.

Biden se ha negado a afirmar el privilegio ejecutivo sobre los documentos en cuestión, ya que había determinado que las circunstancias "únicas y extraordinarias" alrededor del 6 de enero justificaban la transparencia, dijeron funcionarios de la administración.

Trump presentó la demanda en octubre para evitar que los Archivos Nacionales entreguen los documentos al comité de la Cámara baja.

 



Corte rechaza esfuerzo de Trump para esconder archivos del 6 de enero

Registros de la Casa Blanca sobre el 6 de enero pueden ser publicados, pendiente de revisión de la Corte Suprema, dice corte de apelaciones.