En cumbre virtual, Biden advierte sobre peligro que corre la democracia en el mundo

El presidente inauguró la primera cumbre por la democracia, un evento virtual con lideres de más de 100 países.

Chip Somodevilla/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden inauguró este jueves su primera Cumbre por la Democracia, una reunión virtual de líderes de más de 100 países que busca crear conciencia sobre el peligro del aumento del autoritarismo en el mundo de las potencias emergentes, incluidas Rusia y China.

En Cumbre Virtual, Biden Y Xi Intercambian Advertencias

Los líderes participantes representan a gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de decenas de naciones.

 

Tras lanzar la alarma sobre lo que llamó el deterioro global de las instituciones democráticas, Biden pidió a los líderes mundiales que "defiendan los valores que nos unen", incluida la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de prensa, la libertad de religión y los derechos humanos.

"Este es un asunto urgente", dijo el presidente estadounidense en sus declaraciones para inaugurar la cumbre virtual de dos días. "Los datos que estamos viendo apuntan en gran medida en la dirección incorrecta".

AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN

El encuentro virtual de líderes está enfocado a combatir la corrupción, defenderse del autoritarismo y promover los derechos humanos. Entre los invitados figuran representantes de naciones con antecedentes irregulares en democracia, estado de derecho y derechos humanos, como Filipinas, Pakistán, Nigeria, Brasil y Turquía.

AMLO, Biden Y Trudeau Evaden Temas Migratorios En Cumbre De Los 3 Amigos

Biden dijo que el presente es un momento crítico para que los países redoblaran los esfuerzos para reforzar las democracias, y señaló que el mundo se encuentra "en un punto de inflexión" en la contienda entre democracia y autocracia.

El mandatario anunció que su gobierno trabajará con el Congreso para invertir en resiliencia democrática en el extranjero.

“Las decisiones que tomemos, en mi opinión, en este momento determinarán fundamentalmente la dirección que tomará nuestro mundo en la próxima década”, dijo.

“Las decisiones que tomemos, en mi opinión, en este momento determinarán fundamentalmente la dirección que tomará nuestro mundo en la próxima década”

La nueva Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática invertirá aproximadamente $424 millones para apoyar a los medios de prensa independientes en el extranjero, combatir la corrupción, ayudar a los activistas, promover la tecnología y defender elecciones justas, según informó la Casa Blanca.

"Ante los desafíos sostenidos y alarmantes a la democracia, los derechos humanos universales y en todo el mundo, la democracia necesita campeones", dijo Biden.

"Quería ser la sede de esta cumbre porque... aquí en Estados Unidos sabemos tan bien como cualquiera que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante", añadió.

"La democracia estadounidense es una lucha continua para estar a la altura de nuestros más altos ideales y sanar nuestras divisiones y volver a comprometernos con la idea fundacional de nuestra nación plasmada en nuestra Declaración de Independencia, no muy diferente a muchos de sus documentos", dijo Biden, llamándolo el "desafío definitorio de nuestro tiempo".

 

 



En cumbre virtual, Biden advierte sobre peligro que corre la democracia en el mundo

El presidente inauguró la primera cumbre por la democracia, un evento virtual con lideres de más de 100 países.