Nueva Zelanda pretende prohibir la venta de cigarrillos a futuras generaciones

El gobierno planea presentar el proyecto de ley ante el Parlamento en 2022 como parte de una campaña para reducir la prevalencia del tabaquismo

Adobe Stock

(NOTICIAS YA).- Nueva Zelanda pretende prohibir la venta de cigarrillos a sus futuras generaciones para que nunca puedan comprarlos legalmente en el país, siendo una de las represiones más duras a nivel mundial contra la industria tabacalera.

De acuerdo con la ley propuesta, ninguna persona menor a 14 años podrá comprar cigarrillos en el país en 2027. Además, el gobierno frenará la cantidad de minoristas autorizados para vender tabaco y reducirán los niveles de nicotina en todos los productos, según detalla NBC News

LEE: FDA autoriza refuerzos Covid de Pfizer/BioNTech para jóvenes de 16 y 17 años

“Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar productos de tabaco para fumar a nuevos grupos de jóvenes”, advirtió la ministra adjunta de Salud, Ayesha Verrall, en un comunicado.

El gobierno planea presentar el proyecto de ley ante el Parlamento en 2022 como parte de una campaña para reducir la prevalencia del tabaquismo en la comunidad a menos del 5 por ciento para 2025.

Las restricciones contra el tabaco se implementarían en etapas a partir de 2024, primero con la reducción en el número de vendedores autorizados, seguido del límite en las cantidades de nicotina en 2025 y finalmente con la creación de la generación “libre de humo” a partir de 2027, de acuerdo con NBC

LEE: Día Mundial sin Tabaco 2021: 6 poderosas razones para dejar de fumar

“Las personas que tengan 14 años cuando la ley entre en vigencia nunca podrán comprar tabaco legalmente”, destacó Verrall.

Según datos del gobierno, el 13,4 por ciento de la población adulta de Nueva Zelanda está clasificada como fumadores. Pero entre 4.000 y 5.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según el Ministerio de Salud.

“El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en Nueva Zelanda y causa uno de cada cuatro cánceres”, dijo Verrall, destacando que los estragos del tabaquismo afectan principalmente a las comunidades maoríes, del Pacífico y de bajos ingresos. 

OMS: Industria del tabaco se está aprovechando de la pandemia

Junto con la ley propuesta, el gobierno dará prioridad a las “medidas prácticas de apoyo” para ayudar a que los fumadores dejen de fumar, agregó Verrall.

La legislación no cubre el vapeo, que sigue siendo popular entre los jóvenes de Nueva Zelanda. Un informe de noviembre de la Asthma and Respiratory Foundation NZ encontró que casi el 20 por ciento de los estudiantes vapean a diario, y el 57 por ciento siente que está teniendo un efecto adverso en su salud.

Con información de CNN. 



Nueva Zelanda pretende prohibir la venta de cigarrillos a futuras generaciones

El gobierno planea presentar el proyecto de ley ante el Parlamento en 2022 como parte de una campaña para reducir la prevalencia del tabaquismo