Senado despeja el último gran obstáculo para elevar el límite de la deuda

Senadores republicanos ayudaron este jueves a los demócratas a aprobar la medida que impide el obstruccionismo y a la que se opone Trump.

(POLÍTICA YA). –  A pesar de que el expresidente Donald Trump se opone a la medida, 14 senadores republicanos del Senado ayudaron este jueves a los demócratas a aprobar un proceso en el Senado que les permitirá elevar el límite de la deuda nacional.

Cámara Aprueba Ampliar Techo De La Deuda Hasta Inicios De Diciembre

El Senado votó para promover un proyecto de ley que crea un proceso acelerado que permita a los demócratas aumentar el techo de la deuda federal por mayoría simple, evitando un obstruccionismo.

Con una votación de 64 a favor y 36 en contra, los senadores cerraron el debate sobre la legislación, que también evita que entren en vigencia los recortes automáticos que enfrentan los médicos y otros proveedores médicos bajo Medicare.

La Cámara de Representantes aprobó este martes la medida que permite al Congreso acelerar la legislación.

El acuerdo con los republicanos, negociado entre el líder de la mayoría Chuc Schumer y el líder de la minoría Mitch McConnell, pone fin de manera efectiva a un bloqueo republicano y garantiza que el Congreso pueda actuar rápidamente en los próximos días para evitar un primer incumplimiento federal del gobierno a sus compromisos financieros.

El proyecto de ley podría aprobarse en el Senado este mismo jueves. Se espera que la votación sobre el proyecto de ley de aumento de la deuda tenga lugar el 15 de diciembre, fecha que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que podría ser el último día para el Congreso  pueda mantener solvente al gobierno.

Además de McConnell,  los senadores republicanos que ayudaron a avanzar el proyecto de ley son: John Barrasso de Wyoming, Roy Blunt de Missouri, Richard Burr de Carolina del Norte, Shelley Moore Capito Virginia, Susan Collins de Maine, John Cornyn de Texas, Joni Ernst de Iowa Lisa Murkowski de Alaska, Rob Portman de Ohio, Mitt Romney de Utah, Thom Tillis de Carolina del Norte, John Thune de Dakota del Sur y Roger Wicker de Mississippi.

TRUMP OPUESTO

Trump criticó a McConnell por no utilizar el techo de la deuda como arma contra la agenda legislativa más amplia de Biden, diciendo que "el viejo cuervo es un desastre", una referencia a su apodo preferido para su antiguo aliado.

Demócratas Podrían Cambiar Regla Del Senado Para Elevar El Techo De La Deuda

Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur y estrecho aliado de Trump advirtió a sus colegas del GOP durante un almuerzo privado el miércoles que el expresidente criticará duramente a los senadores del partido que votaran por el acuerdo de McConnell.

En comentarios contundentes a la Conferencia Republicana del Senado, Graham criticó duramente a McConnell por poner a los republicanos del Senado en posición de recibir "disparos en la espalda" por el trato.



Senado despeja el último gran obstáculo para elevar el límite de la deuda

Senadores republicanos ayudaron este jueves a los demócratas a aprobar la medida que impide el obstruccionismo y a la que se opone Trump.