Tu gato podría ser psicópata, advierte un estudio reciente

Un grupo de investigadores británicos diseñó un cuestionario para que aquellos con gatos descubran la verdad

cat
Saho Takagi

(NOTICIAS YA).- ¿Podrían los gatos ser psicópatas?

Esa fue la interrogante que se planteó un grupo de investigadores en Reino Unido, particularmente de la Universidad de Liverpool y la Universidad Liverpool John Moores.

De acuerdo con Vice en su sección “Motherboard”, los científicos diseñaron un cuestionario y lo publicaron en línea para que los dueños de gatos lo respondieran y los ayudaran a comprender más a fondo a los felinos.

La encuesta incluye cuestionamientos acerca de si el gato en cuestión emite sonidos extremadamente altos sin motivo aparente, si corre alrededor de la casa sin razón, o si no muestra algún signo visible de “culpa” en caso de presentar mala conducta.

El grupo utilizó las respuestas otorgadas por 549 personas que viven con gatos para poder establecer un criterio de lo que implica la psicopatía en esta especie.

LEE: Los gatos pueden rastrear tu "presencia invisible" utilizando solo sus oídos

Los investigadores partieron del concepto “triárquico” de la psicopatía, que se utiliza en humanos. Este evalúa los niveles de osadía, mezquindad y desinhibición para determinar si una persona es psicópata. Esos mismos tres rasgos fueron identificados como característicos de un gato psicópata, a los cuales se sumarían el ser poco amigables con los humanos y con otras mascotas.

El sistema de medición fue bautizado como Cat Triarchic Plus.

“Nuestros gatos y las diferencias en sus personalidades nos inspiraron a iniciar esta investigación. Personalmente, también me interesa (saber) cómo las percepciones de los dueños de psicopatía en su gato pueden afectar la relación entre el gato y su amo”, explicó a Motherboard Rebecca Evans, una de las investigadoras principales.

LEE: Los "pecados de la carne" no son tan graves, dice el papa Francisco

Otra de ellas, Minna Lyons, dijo que tanto ella como sus amigos están obsesionados con los gatos, a quienes dedican su tiempo libre. Sin embargo, su trabajo formal está dirigido a otras especies, incluyendo primates y roedores e incluso los humanos.

“Decidimos unir nuestras fuerzas, y ver si la psicopatía sería algo relevante también para nuestros amigos gatunos”, describió Lyons, cuyo gato, Axel, participó en un área del estudio que monitoreó los movimientos de estos animales. Lo que encontró fue perturbador.

“Axel es totalmente atrevido, y se sabe que entra a las casas, autos y cocheras de los vecinos para buscar comida”, los cuales serían indicadores de un gato psicópata, explicó la investigadora.

LEE: Captan a empleada de McDonald’s apuntando una pistola contra clienta

Motherboard explica que, según los autores del estudio, es posible que todos los gatos tengan un componente de psicopatía, al menos como la solemos comprender los humanos.

Este tipo de características ha llevado a muchos dueños a cuestionar la inocencia de sus gatos, pero son las mismas que ayudaron a sobrevivir en la naturaleza a sus antepasados salvajes, los cuales, a diferencia de su equivalente doméstico, debían encargarse de obtener alimento, asegurar su territorio y conseguir una pareja para aparearse.



Tu gato podría ser psicópata, advierte un estudio reciente

Un grupo de investigadores británicos diseñó un cuestionario para que aquellos con gatos descubran la verdad