El Covid-19 eventualmente sería estacional, como la gripe

En enero, las autoridades discutirán cómo podría ser el fin de la pandemia y cómo saber que hemos llegado a ese punto

covid
Getty Images

(NOTICIAS YA).- Estados Unidos pasó por olas, picos y repuntes de Covid-19 a lo largo de la pandemia, y podría estar entrando en uno más este invierno.

A veces los científicos saben qué factores impulsan un aumento de casos, pero algunos han sido inconsistentes y difíciles de predecir. Sospechan que, eventualmente, el aumento y la caída de las infecciones por coronavirus podrían cambiar a un patrón estacional más típico.

A principios del próximo año, las autoridades sanitarias tienen previsto iniciar conversaciones serias sobre cómo podría ser el final de la pandemia y cómo sabremos que hemos llegado a ese punto.

Hasta este jueves, Estados Unidos registraba una media de 121 mil 084 nuevos casos diarios de Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins,  un 62% más que el mes anterior.

Aunque los contagios y hospitalizaciones en Estados Unidos disminuyeron al final de la oleada de verano, han aumentado en las últimas semanas. Más de la mitad de las nuevas hospitalizaciones del último mes se registran en los estados del Medio Oeste, especialmente en Michigan y Ohio.

Los científicos han observado "olas" de infecciones por coronavirus durante la pandemia que fluctúan a través de las regiones de Estados Unidos, pero los factores que impulsan estos patrones son complejos.

Aunque nadie puede predecir el futuro, “estamos viviendo un mundo intracovid, y en un mundo pospandémico, creo que lo que veríamos es una infección endémica, no muy diferente a la gripe estacional”, dijo el doctor Laolu Fayanju.

LEE: ¿Te pueden cancelar la visa de turista si te vacunas contra COVID-19 en EE.UU.?

En este contexto, la palabra “endémica” significa que una enfermedad tiene una presencia constante en una población, pero no abruma a los sistemas sanitarios ni afecta a un número alarmante de personas, como suele ocurrir en una pandemia.

Algunos científicos señalan que los comportamientos humanos, como los viajes, alimentan las olas de infección, mientras que otros las consideran una prueba más de que el Covid-19 está en camino de convertirse en una enfermedad endémica estacional, con más casos en los meses fríos de invierno, cuando las temperaturas bajan y la gente se reúne en interiores.

Otros sostienen que las oleadas estacionales de Covid-19 podrían ser más complejas, ya que durante la pandemia ha habido tanto las invernales esperadas como las sorpresivas de verano.

Pero hay una cosa en la que muchos científicos están de acuerdo: las infecciones por coronavirus en el futuro podrían seguir ciclos estacionales.

LEE: FDA aprueba "Evusheld" para quienes no puedan vacunarse contra COVID-19

Un estudio realizado por investigadores en España, publicado en octubre en la revista académica Nature Computational Science, clasifica al Covid-19 como una “infección estacional de baja temperatura”.

Por otra parte, Donald Burke y Hawre Jalal, de la Universidad de Pittsburgh,  son coautores de dos artículos que describen los patrones estacionales de las oleadas de la pandemia hasta el momento y sugieren que estos patrones pueden repetirse en años posteriores.

En 2021, a pesar de la autorización de las vacunas contra el Covid-19 y la aparición de la variante delta, la propagación de los casos fue algo similar a los patrones observados en 2020. Si bien el número de casos y la magnitud de los cambios no fueron tan grandes en 2020, los patrones siguieron una trayectoria estacional similar.

Ahora, a principios de diciembre de 2021, los casos de covid-19 siguen aumentando. Por primera vez en dos meses, Estados Unidos promedia más de 100 mil nuevos casos cada día, poco después de que millones de estadounidenses viajaran para las vacaciones de Acción de Gracias.

“Nuestra modelización de esto sugiere que el ritmo de las futuras epidemias será estacional, pero que la amplitud puede variar de un año a otro o de una época a otra. Siempre existirá este ritmo estacional subyacente”, explicó Burke. “Eso se modificará dependiendo de qué proporción de la población esté vacunada, de si llega o no una nueva variante en ese momento, y así la amplitud cambiará. Pero el ritmo básico será probablemente el mismo”.

La semana pasada, el presidente Joe Biden advirtió de una posible oleada invernal de Covid-19, anunciando una nueva estrategia destinada a luchar contra la oleada sin imponer cierres y cuando la pandemia está por cumplir dos años.

Los científicos han advertido que es probable que Estados Unidos esté entrando ya en otra oleada invernal de Covid-19.

“Como lo ha hecho dos veces de forma tan predecible, es muy probable que vuelva a producirse una ola invernal”, dijo Jalal a CNN. “Eso no significa que debamos rendirnos y decir: 'Es estacional, tenemos que aceptarlo'. Tenemos un patrón predecible para ello, por lo que podemos prepararnos. Podemos hacer que los servicios de salud pública estén disponibles antes de que empiece la ola”.

Aunque el Covid-19 podría convertirse en una infección estacional en el futuro, es importante recordar que el mundo sigue luchando contra una pandemia en este momento. Todavía no hemos entrado en una fase endémica, dijo Sen Pei, profesor de Ciencias de la Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Así pues, aunque la estacionalidad podría desempeñar un papel en la próxima oleada invernal, también podrían hacerlo las bajas tasas de vacunación y la propagación de la altamente transmisible variante delta, que domina en Estados Unidos y en todo el mundo, y de la variante ómicron, identificada recientemente.

Sin embargo, una vez que el coronavirus se convierta en endémico, y las tasas de casos, hospitalizaciones y muertes se reduzcan a cifras muy bajas, Estados Unidos podría registrar patrones estacionales de Covid-19 más pronunciados en las tasas de infección que los que se dan ahora.

“No entraremos en una fase endémica hasta que la gran mayoría de la población tenga inmunidad al virus, ya sea por la infección o por la vacunación”, dijo. “La tasa de letalidad sigue siendo muy alta, mucho más que la de la gripe, y una gran proporción de la población aún no tiene inmunidad”.

LEE: Precios de medicamentos son "insostenibles, injustificables e injustos", dice informe del Congreso

Los departamentos de sanidad estatales y locales planean reunirse con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en 2022 para discutir qué tipo de datos o métricas se necesitarán para determinar que la pandemia de coronavirus ha terminado y ha pasado a una fase endémica, dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Ciudades y Condados, a CNN el miércoles.

“Tenemos previsto empezar a celebrar sesiones a principios de enero para hablar con las jurisdicciones y sus funcionarios de salud sobre lo que tenemos que pensar para la transición de la pandemia a la endemia. La idea es prever cómo será esto a largo plazo y qué parámetros y consideraciones se utilizarán para tomar la decisión”, dijo Freeman.

A medida que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, los patrones estacionales que pueda seguir el virus merecen ser discutidos, añadió. “Todavía hay muchas incógnitas que a veces parece prematuro y abrumador predecir lo que podría suceder incluso para hacer planes, pero es necesario”.

*Contiene información de CNN



El Covid-19 eventualmente sería estacional, como la gripe

En enero, las autoridades discutirán cómo podría ser el fin de la pandemia y cómo saber que hemos llegado a ese punto