El gobierno de Biden busca consejos sobre cómo evitar separar a familias migrantes

El DHS emitió una solicitud abierta de comentarios para evitar que el gobierno utilice la política de «Cero Tolerancia» de la era de Trump.

John Moore/Getty Images

(POLÍTICA YA). –  El gobierno del presidente Joe Biden pidió el consejo a los estadounidenses sobre cómo evitar que las familias migrantes sean separadas en la frontera.

Encuentran A Padres De 54 Niños Migrantes Más; Aún Faltan Los De 391

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reclamó al público que sometan sus recomendaciones para evitar que el gobierno federal vuelva a utilizar la separación familiar como táctica contra los inmigrantes indocumentados.

Más de 5,500 familias fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la política de  "Cero Tolerancia" del expresidente Donald Trump.

En aproximadamente mil familias, un padre fue deportado mientras su hijo menor de edad pudo quedarse en EE.UU., ya sea en un refugio o centro de detención, o con un patrocinador.

Bajo el gobierno de Biden, que ha estado trabajando para reunir a los últimos niños separados restantes con miembros de la familia, cerca de 280 niños están en proceso de reencontrarse con sus padres.

La administración también busca formas de prevenir la práctica en el futuro, formando un grupo de trabajo federal para el esfuerzo.

OBLIGACIÓN MORAL

"Es inconcebible separar a los niños de sus padres como un medio para disuadir la migración", dijo en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien lidera el grupo de trabajo. "Tenemos la obligación de reunir a las familias separadas y asegurarnos de que esta práctica cruel nunca vuelva a suceder".

Casa Blanca Retrocede Comentarios De Biden Sobre Pagos A Familias Migrantes

La apelación a la opinión pública, presentada en el Registro Federal esta semana, es parte del mandato del grupo de trabajo de recomendar formas de garantizar que el gobierno federal no repita las políticas que llevaron a la separación de familias en la frontera.

La solicitud de comentarios permitirá a grupos externos ofrecer sugerencias para cambios sistémicos en la política fronteriza, según Jennifer Podkul, vicepresidenta de política y defensa de KIND, una organización de protección infantil que ofrece abogados gratuitos para niños migrantes no acompañados.

Por ejemplo, dijo Podkul a CNN, todavía no existe "un seguimiento 100% preciso de los niños y sus familias" cuando son detenidos por las autoridades en la frontera.

"No siempre hay un buen intercambio de información y no siempre hay formas sistemáticas de garantizar que los niños puedan mantenerse en contacto con ese miembro de la familia o padre si han sido separados de ellos", dijo.

Aunque la política de la era Trump terminó efectivamente en 2018, las familias todavía están separadas en casos limitados.



El gobierno de Biden busca consejos sobre cómo evitar separar a familias migrantes

El DHS emitió una solicitud abierta de comentarios para evitar que el gobierno utilice la política de "Cero Tolerancia" de la era de Trump.