En 2021, murieron más migrantes que nunca en la frontera

Al menos 650 personas murieron en los últimos 12 meses intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

border deaths
(Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- En el año que está por terminar, más migrantes murieron en la frontera sur que en cualquier otro periodo equivalente desde que la Organización Internacional para las Migraciones lleva registro.

Al menos 650 personas perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera México-Estados Unidos en 2021, más que cualquier otro año desde que la OIM comenzó a documentar las muertes en 2014.

De acuerdo con CNN, la agencia no especificó las causas de estos fallecimientos, aunque es bien sabido que el cruce indocumentado de México hacia Estados Unidos es riesgoso y puede costar la vida.

En el mejor de los casos, aquellos que se atreven a emprenderlo deben ser rescatados por las autoridades o activistas al enfrentarse a peligros que van desde el clima extremo hasta el crimen organizado.

LEE: Mueren 54 migrantes y hay más de 100 heridos por choque de camiones en Chiapas

“El creciente número de muertes de migrantes en la región es muy alarmante”, expresó en un comunicado Michele Klein Solomon, directora regional de OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Las cifras de migrantes detenidos a lo largo de la frontera sur del país se mantuvieron elevadas todo el año, incluso durante los meses en los cuales suele registrarse un descenso. Esto, destaca CNN, expondría a miles de migrantes a condiciones aún más complejas.

La mayoría de las muertes de migrantes en la frontera se relacionan con la exposición al calor, de acuerdo con anteriores declaraciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

LEE: Migrantes de estos países gastan $2 mil 200 millones al año para cruzar

La agencia registró 557 muertes a lo largo de la frontera suroeste durante el año fiscal 2021, que batió récords históricos en cuanto al número de cruces fronterizos. La cifra además representa un dramático incremento sobre las 254 muertes registradas en el año fiscal 2020 o las 300 contabilizadas en 2019.

En el pasado año fiscal también se habrían llevado a cabo 12 mil 854 rescates por parte de la Patrulla Fronteriza, superando con creces los cuatro años anteriores, que también serían los únicos para los cuales la agencia tiene registro. Los 5 mil 335 rescates realizados en 2019 fueron el anterior máximo.

En cuanto a 2021, los rescates se dispararon el mes de junio. Entonces, CBP dijo que se registró el drástico aumento debido a que los contrabandistas estaban abandonando a los migrantes en zonas remotas y peligrosas.

LEE: El número de migrantes desaparecidos se ha ido incrementando

La OIM destaca que 5 mil 755 personas han perdido la vida desde 2014 al migrar a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

*Incluye información de CNN



En 2021, murieron más migrantes que nunca en la frontera

Al menos 650 personas murieron en los últimos 12 meses intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos