Estados Unidos gana apelación para extradición de Julian Assange

El australiano de 50 años ha sido acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje

(Foto: Carl Court/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Las autoridades estadounidenses ganaron su intento de revocar el fallo de una jueza británica de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado para enfrentar cargos en Estados Unidos.

El australiano de 50 años ha sido acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje por su papel en la publicación de cables diplomáticos y militares clasificados.

La decisión de este viernes anula el fallo de una jueza británica en enero de que conceder la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Assange sería “opresivo” debido a su salud mental.

LEE: AMLO ofrece asilo político en México a Julian Assange

La jueza Vanessa Baraitser dictaminó entonces que las “medidas administrativas especiales” por las que Assange probablemente sería detenido tendría un impacto negativo severo en su salud mental.

Según documentos judiciales, Estados Unidos ganó su apelación para extraditar a Assange debido a “cuatro garantías” enviadas en una nota diplomática con fecha del 5 de febrero de 2021.

Estas garantías fueron que Assange no sería objeto de “medidas administrativas especiales”; tampoco estaría recluido en una prisión de máxima seguridad antes o después del juicio. 

Además, Estados Unidos “consentiría” una solicitud para que Assange sea transferido a Australia para cumplir su sentencia (si es declarado culpable); y mientras esté bajo custodia en Estados Unidos, Assange recibiría “tratamiento clínico y psicológico apropiado”.

LEE: ¿Quién es Julian Assange y por qué fue detenido?

Los abogados de Julian Assange han dicho que apelarán el fallo judicial del viernes.

Una declaración obtenida por CNN, de Birnberg Peirce, dijo que “buscarán permiso para apelar esta decisión ante la Corte Suprema; la solicitud para hacerlo debe presentarse por escrito en un plazo de 14 días”. 

La declaración continuó para aclarar que la apelación “se relacionaría con la cuestión de las garantías”.

Assange es buscado en Estados Unidos por 18 cargos criminales luego de que WikiLeaks publicara miles de archivos clasificados y cables diplomáticos en 2010. Está detenido en la prisión de Belmarsh, en Londres; en caso de ser extraditado y declarado culpable, enfrenta hasta 175 años de prisión.

LEE: Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres

Assange fue arrestado en abril de 2019 cuando las autoridades británicas ingresaron a la Embajada de Ecuador, donde había pasado siete años, y lo detuvieron con una orden de extradición de Estados Unidos.

Con información de CNN.



Estados Unidos gana apelación para extradición de Julian Assange

El australiano de 50 años ha sido acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje