Telenovelas, cine y "Aventurera": así fue la carrera de la simpática Carmen Salinas

(Photo by Medios y Media/Getty Images)

La popular actriz mexicana de 82 años fue actriz, productora y política.

(NOTICIAS YA).-La primera actriz mexicana Carmen Salinas Lozano fue, y seguirá siendo, una de las figuras más queridas de la farándula mexicana.

Salinas falleció este jueves 9 de diciembre a los 82 años, según informó su familia. Había sido ingresada en noviembre a un hospital de la Ciudad de México tras sufrir un derrame cerebral y ya no se recuperó.

La familia compartió la triste noticia en el twitter oficial de la actriz y agradeció por las muestras de cariño a su amada "Carmelita Salinas": 

La oriunda de Torreón, Coahuila, nació el 5 de octubre de 1939 e inició su carrera artística en la década de 1960 como imitadora, para después ingresar al mundo del teatro, cine y televisión.

Desde el personaje de "La Corcholata", hasta cine de Hollywood y "Aventurera"; así fue la carrera de la simpática actriz:

Actuó en decenas de telenovelas desde su debut en 1964 y se convirtió en un ícono del género de cine de ficheras desde que dio vida al personaje de La Corcholata, mote con el que el público la recordaría y le hizo ganar gran popularidad en México.

El carisma de Salinas también la llevó hasta Hollywood, donde participó en los filmes “Hombre en llamas” junto a Denzel Washington y "La misma luna". Incluso fue galardonada dos veces con el premio Diosa de Plata en la categoría de mejor actriz de cuadro por su papel de "Doña Carmen" en "La misma luna" y por su papel de la "Vieja Zamora" en "Cartas a Elena".

Como productora, se destacó con la aclamada obra musical "Aventurera", que se mantuvo por varios años en cartelera y en la que contó con la participación de actrices como la cubana Niurka y las mexicanas Edith González e Itatí Cantoral.

En 2014, Salinas fue nombrada embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 2015 incursionó en el mundo de la política como diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta faceta le valió duras críticas por su relación con el entonces partido en el poder.

Posteriormente declaró que le iba mejor como actriz.

Salinas siguió con la actuación y, recientemente, había publicitado en redes la telenovela “Mi fortuna es amarte”, en la que participaba con el personaje de "Doña Magos":

Sin duda "Carmelita" siempre será recordada por su carisma y humildad. Que descanse en paz (q. e. p. d.).

 

Natalia Cano colaboró a este reporte de CNN en español.



Telenovelas, cine y "Aventurera": así fue la carrera de la simpática Carmen Salinas

La popular actriz mexicana de 82 años fue actriz, productora y política.