Testigos describen el dramático accidente que dejó 55 migrantes muertos en México

El caos se generó luego de que un tráiler en el que viajaban migrantes hacinados volcara en una carretera de Chiapas

Stringer/Anadolu Agency via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Vecinos ayudando a las autoridades que no se daban abasto y migrantes tendidos en el asfalto, muertos o malheridos, fueron las dramáticas escenas que se vivieron la tarde de este jueves en una carretera de México. 

El caos se generó luego de que un tráiler en el que viajaban migrantes hacinados volcara en una carretera de Chiapas, al sur del país, dejando al menos 55 muertos y más de 100 heridos.

De acuerdo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, la mañana de este viernes falleció una persona más que se sumó a la cifra de 54 que fue reportada la noche del jueves. 

Inicialmente se reportaron 49 muertos en la escena del accidente, horas después se informó la muerte de cinco personas más en los hospitales a los que fueron trasladadas. 

LEE: Salió la primera caravana de migrantes mexicanos 2021 a México

Tanto los muertos como los más de 100 heridos han sido identificados como migrantes, originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, de acuerdo con Protección Civil. 

Momentos de terror y caos

“¡Acuérdate de lo que le prometiste a tu mamá! ¡Aguanta!”, son las súplicas de un migrante a su compañero malherido que fueron escuchadas por Sabina López, una de las vecinas de El Refugio, un barrio ubicado al costado de la carretera, que acudió a ayudar. 

“Fue horrible escuchar los lamentos. Solo pensé en ayudar”, dijo López, de 18 años, citada por la AFP, de acuerdo con Univision Noticias

La joven mexicana relató que escuchó a decenas de personas gritando de dolor y vio a muchos atrapados entre los escombros del trailer, a otros inconscientes y algunos ilesos, pero en estado de shock.

De acuerdo con López, el tráiler se estrelló contra el muro de un puente peatonal y se volcó con tal impacto que la caja se partió por la mitad.

LEE: En 2021, murieron más migrantes que nunca en la frontera

“Llegaron los de Migración y nos dijeron que ayudáramos a recoger las mochilas porque ahí vienen documentos de identificación. Entonces las fuimos poniendo a un lado, las fuimos apilando y ellos se las llevaron”, relató.

Fue así como López terminó participando en las labores de rescate junto con otros vecinos de su localidad, quienes fueron sacando a los sobrevivientes del tráiler, acomodaron a los muertos sobre el asfalto y los cubrieron con sábanas. 

“Había muchísima gente tirada, algunos ya estaban muertos. Ayudamos a los paramédicos en lo que pudimos con otros muchachos para auxiliar a los que todavía tenían signos vitales”, narró Isaías Díaz, quien llegó a la escena unos minutos después.

Otros vecinos relataron a medios locales que tanto el chofer como otra persona que iba con él salieron ensangrentados del tráiler y se dieron a la fuga casi arrastrando los pies. 

Algunos migrantes que lograron salir con vida también abandonaron la escena del accidente o se escondieron por temor a ser detenidos, otros decidieron entregarse ante personal del Instituto Nacional de Migración. 

LEE: El gobierno de Biden busca consejos sobre cómo evitar separar a familias migrantes

“Se murió mi familia, viajábamos a Estados (Unidos)”, dijo Miguel Ángel Ortega a la cadena Televisa, de acuerdo con Univision

Las autoridades continúan investigando las causas del accidente, pero preliminarmente se habla de que el tráiler iba a exceso de velocidad. 

Este es uno de los peores accidentes que involucra la muerte de inmigrantes en México, en donde la crisis migratoria se ha intensificado durante este año con la llegada de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, que cruzan el país con la intención de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.



Testigos describen el dramático accidente que dejó 55 migrantes muertos en México

El caos se generó luego de que un tráiler en el que viajaban migrantes hacinados volcara en una carretera de Chiapas