Biden viajará a Kentucky el miércoles tras mortales tornados

La declaración de emergencia del presidente permitirá el desembolso de ayuda a los afectados en Kentucky por las tormentas.

MGN

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden viajará a Kentucky este miércoles para inspeccionar los daños causados por los tornados que azotaron el estado durante el fin de semana.

Las tormentas han dejado a decenas de muertos, pueblos destruidos y miles de residentes sin electricidad.

"Tengo la intención de viajar a Kentucky el miércoles. Y con cada día que pasa, el impacto humano de esta devastación, solo la profundidad de las pérdidas, se vuelve cada vez más evidente", dijo Biden a los periodistas el lunes durante una sesión informativa en la Casa Blanca sobre la tormenta con los funcionarios de seguridad nacional.

El presidente dijo que está trabajando con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, para asegurarse de que su visita al estado no se interponga en los esfuerzos de recuperación.

Biden agregó que su gobierno trabajará para establecer centros de desastres federales y trabajará junto con los gobiernos estatales y las organizaciones sin fines de lucro después de las tormentas.

Antes de anunciar su visita, el mandatario declaró un gran desastre federal en Kentucky.

¿Por qué los tornados que azotaron en EE.UU. fueron tan potentes?

La declaración presidencial permitirá que llegue sustancial ayuda federal a las personas afectadas en los condados de Caldwell, Fulton, Graves, Hopkins, Marshall, Muhlenberg, Taylor y Warren.

 

La ayuda incluirá subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del desastre.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, redujo ligeramente sus estimaciones de la cifra de muertos por los tornados del fin de semana, lo que situó los muertos confirmados actuales en 64, aunque advirtió que probablemente superará los 70, tal vez 80.

Beshear, solicitó formalmente este domingo la declaración de Biden después de que los tornados arrasaran la pequeña ciudad de Mayfield y destruyeran una fábrica de velas.

Biden: Es tal vez la secuencia de tornados más grande de nuestra historia

 

AYUDA ADICIONAL

El presidente había declarado previamente las tormentas como una emergencia federal, y la medida para designar las tormentas como un desastre federal allana el camino para recibir ayuda adicional, ya que miles de personas enfrentan escasez de viviendas, alimentos, agua y energía.

Sube a seis el número de muertos tras colapso en almacén de Amazon

Aunque gran parte de la devastación causada se concentró en el suroeste de Kentucky, los tornados causaron daños catastróficos en una amplia sección del país. En Illinois, se confirmó la muerte de al menos seis personas en un almacén de Amazon.com Inc. en Edwardsville, en la parte suroeste del estado.

También se informó de destrucción en Arkansas, Missouri y Tennessee.

Los fondos federales también están disponibles para la Mancomunidad y los gobiernos locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido para trabajos de emergencia.



Biden viajará a Kentucky el miércoles tras mortales tornados

La declaración de emergencia del presidente permitirá el desembolso de ayuda a los afectados en Kentucky por las tormentas.