Confirman la primera muerte por Ómicron en Reino Unido y elevan el nivel de alerta

Gran Bretaña hacen sonar la alarma sobre las rápidas tasas de transmisión de la nueva variante Covid.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-Gran Bretaña se enfrenta a una "oleada" de infecciones por la nueva variante del coronavirus Omicron, advirtieron los ministros, mientras hacen sonar la alarma sobre las rápidas tasas de transmisión en Londres y en todo el país.

El lunes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó la primera muerte en el país de una persona con la variante, de acuerdo con información de CNN.

Dijo a los periodistas en una clínica de vacunación: "Creo que la idea de que esto es de alguna manera una versión más leve del virus, creo que es algo que debemos dejar de lado y reconocer el gran ritmo al que se acelera en la población".

Presidente de Sudáfrica da positivo a Covid-19

El Reino Unido aumentó su nivel de alerta de Covid-19 el domingo y una vez más está acelerando su lanzamiento de booster jabs en un esfuerzo por responder a la nueva ola de casos.

El secretario de Salud, Sajid Javid, advirtió el lunes que los datos sobre infecciones por Omicron son diferentes a los de variantes anteriores.

"Se está propagando a un ritmo fenomenal, algo que nunca habíamos visto antes, se duplica cada dos o tres días en infecciones", dijo Javid a Sky News el lunes. Añadió que era demasiado pronto para saber si los casos de la nueva variante son más leves.

"Eso significa que nos enfrentamos a una oleada de infecciones, una vez más estamos en una carrera entre la vacuna y el virus", agregó, haciéndose eco del lenguaje utilizado por Johnson en un discurso televisado el domingo por la noche.

El Covid-19 eventualmente sería estacional, como la gripe

El domingo, el primer ministro estableció un nuevo objetivo de ofrecer a todos los adultos una tercera inyección para fines de diciembre, un mes antes de lo planeado originalmente. Previamente había reducido el intervalo entre la segunda y la tercera dosis de seis meses a tres. El gobierno británico ha centrado su respuesta de Covid en torno al programa de vacunas desde el verano pasado y se había resistido a volver a imponer restricciones hasta que salió a la luz la variante Omicron.

"Me temo que ahora está claro que dos dosis de vacuna simplemente no son suficientes para brindar el nivel de protección que todos necesitamos", dijo Johnson, citando los primeros datos que mostraron que la efectividad de un régimen de dos dosis se ve disminuida por el nuevo variante, pero los impulsores aún brindan un buen nivel de protección.

"Nadie debería tener ninguna duda: se avecina un maremoto de Omicron", dijo Johnson. "Pero la buena noticia es que nuestros científicos confían en que con una tercera dosis, una dosis de refuerzo, todos podemos recuperar nuestro nivel de protección".

¿Te pueden cancelar la visa de turista si te vacunas contra COVID-19 en EE.UU.?

El Reino Unido ha informado hasta ahora de 3.137 casos de la variante Omicron, aunque es probable que el número real sea mayor. Javid dijo que "unas 10 personas" están en el hospital con la nueva variante. En general, el promedio móvil de siete días de casos de Covid-19 del país ha superado los 50.000 por día.

Omicron probablemente estuvo detrás de alrededor del 40% de las infecciones en Londres, dijo Javid el lunes. Pero Johnson dijo que "mañana serán la mayoría de los casos", subrayando lo rápida que ha sido la propagación de la nueva cepa en sus primeras semanas en Gran Bretaña.

El lunes entraron en vigor nuevas directrices que pedían a las personas que trabajaran desde casa.

El Reino Unido también ha recuperado su mandato de máscaras para tiendas y transporte público, y ahora exige una prueba de vacunación o una prueba negativa para los asistentes a grandes eventos.

La reciente oleada de nuevas restricciones marca un giro brusco con respecto a los últimos meses, durante los cuales Johnson resistió el giro de Europa hacia medidas de mitigación a largo plazo como pasaportes de vacunas y mandatos de máscaras.

Identifican primer caso de la variante ómicron del COVID-19 en San Diego

Pero el asediado primer ministro se ha enfrentado a una rebelión significativa de sus propios partidarios conservadores por su decisión de reintroducir las reglas de Covid, confiando en el apoyo del opositor Partido Laborista para convertirlas en ley.

Johnson también está envuelto en un escándalo por los informes de que Downing Street celebró una serie de fiestas para el personal el invierno pasado cuando el resto del Reino Unido vivía bajo estrictas reglas que prohibían la mezcla social. Se ha visto obligado a negar que aceleró las reglas de Covid para distraerse de sus problemas políticos.



Confirman la primera muerte por Ómicron en Reino Unido y elevan el nivel de alerta

Gran Bretaña hacen sonar la alarma sobre las rápidas tasas de transmisión de la nueva variante Covid.