Millonario acuerdo para las víctimas de abuso sexual de Larry Nassar

El principal abogado de las víctimas, John C. Manly, emitió un comunicado este lunes confirmando el histórico acuerdo.

(NOTICIAS YA).-El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, la Federación de Gimnasia y sus aseguradores han acordado pagar $380 millones de dólares como reparación a las víctimas de abuso sexual del exdoctor olímpico Larry Nassar, de acuerdo con un abogado de las víctimas.

Este acuerdo forma parte del plan de la federación para salir de la bancarrota, ya que han sufrido para recuperarse luego del escándalo de Nassar.

LEE:Larry Nassar es sentenciado a otros 40 a 125 años en prisión

Este es el segundo acuerdo millonario para las víctimas. En 2018, la Universidad Estatal de Michigan acordó pagar $500 millones de dólares para resolver las demandas presentadas por las 332 víctimas de Nassar.

El principal abogado de las víctimas, John C. Manly, emitió un comunicado este lunes confirmando el histórico acuerdo.

"Las sobrevivientes han recibido una compensación total de $880 millones de dólares por el dolor y sufrimiento a las que fueron sometidas por este monstruo y por las instituciones que se lo permitieron, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, la Federación de Gimnasia y la Universidad Estatal de Michigan. Estas organizaciones gastaron más de $100 millones de dólares en abogados para intentar evadir su responsabilidad moral y legal.", añadió.

"Hemos prevalecido solo por una razón, el coraje de las sobrevivientes. Estas valientes mujeres tuvieron que revivir su abuso públicamente, hablarlo con la prensa, para que ninguna otra niña sufriera abuso físico, psicológico o sexual en la lucha por conseguir sus sueños".

LEE:Gimnasta Simone Biles dice que el sistema "habilitó" el abuso de médico

También pidió que se juzgue a los oficiales del FBI que no investigaron correctamente a Nassar y a los directivos que conspiraron con el, al permitirle estos abusos.

Nassar, quien fue durante muchos años el doctor del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos y de la Universidad Estatal de Michigan, se encuentra cumpliendo una sentencia de 60 años en una prisión federal por pornografía infantil, además se le sentenció también a pasar de 40 a 175 años en prisión al declararse culpable de siete cargos de conducta sexual criminal.

Como parte del trato, admite haber utilizado su posición de privilegio durante dos décadas para abusar y acosar a menores con el pretexto de una evaluación o tratamiento médico.

En su sentencia en 2018, más de 150 mujeres testificaron ante la corte haber sido víctimas de abuso sexual, muchas de ellas afirmando que reportaron los abusos a las autoridades inmediatas, incluyendo a la federación, la universidad y el comité olímpico, sin que fueran tomadas en serio.

Además, el inspector general del Departamento de Justicia publicó en julio un reporte mordaz, afirmando que oficiales del FBI asignados a la oficina de Indianapolis, no respondieron a las acusaciones hechas contra Nassar con urgencia y seriedad, cometiendo varios errores fundamentales en la investigación.



Millonario acuerdo para las víctimas de abuso sexual de Larry Nassar

El principal abogado de las víctimas, John C. Manly, emitió un comunicado este lunes confirmando el histórico acuerdo.