¿Por qué los tornados que azotaron en EE.UU. fueron tan potentes?

Al menos 84 personas murieron en cinco estados por la serie de tornados este fin de semana.

(Photo credit should read Jason Weingart / Barcroft Media via Getty Images / Barcroft Media via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Las tormentas desataron tornados devastadores el viernes por la noche y la madrugada del sábado en partes del centro y sur de Estados Unidos, derrumbando edificios que quedaron escombros y cobrando vidas, y los funcionarios temen que el número de muertos supere los 80.

El Servicio Meteorológico Nacional notificó más de 30 tornados en seis estados: Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Mississippi y Tennessee.

Solo en Kentucky, el gobernador del estado dice que más de 70 personas podrían haber muerto después de "una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky".

Y es probable que, en total, al menos 84 personas hayan muerto por la serie de tornados, contando Kentucky y el resto de los estados.

Entre los daños más significativos: tornados o fuertes vientos hicieron colapsar una fábrica de velas ocupada en Kentucky, un almacén de Amazon en el oeste de Illinois y un hogar de ancianos en Arkansas, matando a personas en cada comunidad y dejando a los socorristas luchando por rescatar a otros.

El rescate y la limpieza continúan después de que un tornado arrasó el área el 12 de diciembre de 2021 en Mayfield, Kentucky. Múltiples tornados aterrizaron en varios estados del medio oeste a última hora de la noche del 10 de diciembre, causando una destrucción generalizada y dejando más de 80 personas muertas. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

La cadena de tornados de este fin de semana dejó un rastro de muerte y destrucción desde Arkansas hasta Illinois y pasará a la historia como una de las más mortíferas, según los meteorólogos.

Desde hace casi 100 años en Estados Unidos no se tenía registro de uno tan potente y destructor, de acuerdo con información de Univisión.

El choque de aire gélido del norte con el clima cálido del sur fue un ingrediente crucial en esta cadena de tornados; de hecho, el frío puede ser un catalizador de tormentas giratorias al chocar con el aire cálido y húmedo del Golfo de México.

Lo que no está todavía claro es si el cambio climático pudo haber sido un factor determinante, dicen los meteorólogos.

Pero, ¿por qué se formaron tornados tan potentes como los que azotaron este fin de semana a Estados Unidos?

Primero hay que entender que los tornados son columnas de aire verticales que se forman a partir de las tormentas eléctricas y se extienden con gran velocidad hasta el suelo, arrasando con todo lo que se encuentra a su paso.

Por otro lado, las tormentas eléctricas se producen cuando el aire frío, más denso y seco, es empujado sobre el aire más cálido y húmedo, condiciones que los científicos denominan inestabilidad atmosférica.

"Cuando se produce una variación considerable del viento en los últimos miles de metros de la atmósfera, es posible que se produzcan tornados en forma de supercélulas", dijo Paul Markowski, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Y respecto a la serie de tornados ocurrida este fin de semana, "ha ocurrido el peor escenario posible. Aire cálido en la estación fría, en plena noche", explicó John Gordon, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Louisville, Kentucky.

El aire cálido y húmedo que llegó en diciembre en gran parte del Medio Oeste y el Sur, ayudó a formar las tormentas. Parte de esto se debe al fenómeno La Niña, que generalmente trae temperaturas invernales más cálidas de lo normal al sur de EE.UU., citando al medio de noticias.

Los tornados suelen perder energía en cuestión de minutos, pero en este caso fueron horas:

"Para conseguir una trayectoria realmente larga, hay que tener una tormenta que se mueva muy rápido. Esta tormenta se movió a más de 50 millas por hora (80 km/h) durante la mayor parte del tiempo", explicó el profesor Victor Gensini.

No se trata de la velocidad de los vientos, sino del movimiento general de la tormenta, advirtió.



¿Por qué los tornados que azotaron en EE.UU. fueron tan potentes?

Al menos 84 personas murieron en cinco estados por la serie de tornados este fin de semana.