Primera tormenta invernal llega a California con lluvias y nieve

El NWS advirtió que todo el estado se verá afectado por esta primera tormenta de la temporada

california storm
(CNN Weather)

(NOTICIAS YA).- La fuerte tormenta que afectó principalmente el norte de California a su llegada este fin de semana podría intensificarse y complicar los traslados en el estado, advirtieron autoridades.

De acuerdo con un reporte de ABC News, que cita información de la agencia Associated Press (AP), las lluvias y nevadas ligeras comenzaron el domingo pero se fortalecieron durante la noche y podrían resultar en acumulaciones de más de 8 pies (2.4 metros) de nieve en los puntos más altos de California y su vecino, Nevada.

Luego de un otoño inusualmente cálido y seco en el oeste del país, este fenómeno meteorológico podría causar inundaciones y otras complicaciones en esta zona mientras se dirige más hacia el sur y el este antes de desaparecer a mediados de la semana.

“Se trata de un evento bastante extendido. La mayor parte de California, si no es que todo el estado, verá algo de lluvia y/o nieve”, advirtió Anna Wanless, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Sacramento.

Aunque es normal para la época del año, la tormenta de esta semana es notable porque sería la primera que se espera afecte significativamente la movilidad debido a la nieve y hielo en las carreteras, fuertes vientos y visibilidad limitada, explicó Wanless.

Las autoridades exhortaron a posponer cualquier movimiento no urgente y permanecer bajo techo, ya que las lluvias podrían ocasionar algunas inundaciones y deslaves, particularmente en zonas afectadas por los incendios forestales.

En el sur del estado, el Departamento del Alguacil del Condado de San Bernardino emitió alertas de evacuación para diversas áreas debido al riesgo de inundación, mientras que oficiales de Bomberos del Condado de Los Ángeles pidieron a los residentes estar alertas ante posibles deslizamientos de lodo.

De acuerdo con los pronósticos, las tormentas vendrían acompañadas de fuertes vientos que podrían causar apagones eléctricos. Los equipos de las compañías dedicadas a este servicio están preparados para responder en caso de interrupciones en este servicio, indicó Karly Hernández, vocera de Pacific Gas & Electric.

Esta tormenta traerá la necesaria humedad a una región que ha sido severamente afectada por la sequía, ocasionada a su vez por el cambio climático. Partes de California, además de estados cercanos como Oregon, Nevada, Utah y Montana se clasifican como “en sequía excepcional”, la peor categoría.

Se espera que una segunda tormenta afecte al estado a mediados de la semana, la cual podría traer nevadas continuas para California.



Primera tormenta invernal llega a California con lluvias y nieve

El NWS advirtió que todo el estado se verá afectado por esta primera tormenta de la temporada