Fiscal General de D.C. demanda a grupos de derecha por asalto al Capitolio

«Proud Boys» y «Oath Keepers» son acusados por disturbios del 6 de enero.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(Política Ya).- El Distrito de Columbia demandó este martes a los grupos de derecha Proud Boys y Oath Keepers por supuestamente conspirar para asaltar al Capitolio el 6 de enero, día en que una turba de seguidores del expresidente Donald Trump intentó detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Cámara de Representantes votará para acusar de desacato a exjefe de Gabinete de Trump

Más de dos docenas de miembros de Proud Boys y Oath Keepers figuran en la demanda presentada el martes en una corte federal en Washington por el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine.

Los 31 miembros de los dos grupos extremistas fueron acusados de "conspirar para aterrorizar al Distrito" el 6 de enero, y califica sus acciones como "un acto coordinado de terrorismo doméstico", en un esfuerzo de Racine por recuperar los millones de dólares que la ciudad gastó para defender el Capitolio.

La denuncia alega que los "aspirantes a insurgentes" y sus líderes "trabajaron juntos para conspirar, publicitar, reclutar y financiar el ataque planeado".

“El resultado de esa planificación, el ataque del 6 de enero al Capitolio, no fue una protesta ni una manifestación”, dijo Racine. "Fue un acto coordinado de terrorismo interno".

GASTO ENORME

Racine pidió a la corte que declare a los Oath Keepers y Proud Boys responsables de los millones de dólares que los funcionarios gastaron en enviar oficiales del Departamento de Policía Metropolitana al Capitolio, junto con el enorme gasto de tratar a los oficiales heridos y pagar su licencia médica en el meses después del ataque.

"Chamán De QAnon" Es Sentenciado A 41 Meses De Prisión Por Insurrección En El Capitolio

Tres oficiales de los departamentos de Policía del Capitolio y Policía Metropolitana murieron tras el ataque y más de 140 oficiales resultaron heridos.

Varios miembros del Congreso también han demandado a líderes de las dos organizaciones, además de a Trump y su ex abogado Rudy Giuliani, por supuestamente conspirar para incitar a la insurrección.

Una demanda similar fue presentada por siete agentes de la policía del Capitolio contra las acciones del expresidente y los líderes de Oath Keepers y Proud Boys el pasado 6 de enero.



Fiscal General de D.C. demanda a grupos de derecha por asalto al Capitolio

"Proud Boys" y "Oath Keepers" son acusados por disturbios del 6 de enero.