Píldora Covid de Pfizer reduce 89% el riesgo de muerte u hospital

Paxlovid podría estar disponible en Estados Unidos tan pronto como este mes, y se cree que protegería contra la variante ómicron

Paxlovid pfizer
(Cortesía Pfizer, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- Los resultados actualizados de Paxlovid, tratamiento experimental de Pfizer para el Covid-19, mostraron que la píldora reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administra a adultos de alto riesgo a pocos días de sus primeros síntomas, anunció la compañía el martes en un comunicado.

Pfizer espera poder ofrecer eventualmente este medicamento para que las personas lo tomen en casa antes de que se enfermen lo suficiente como para ir al hospital.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. Tras un mes de seguimiento, el estudio registró cinco hospitalizaciones y ninguna muerte entre las 697 personas que recibieron el medicamento dentro de los primeros tres días de síntomas.

Habrían recibido placebo 682 personas, de las cuales 44 fueron hospitalizadas y 9 murieron. Todos los adultos de este estudio no estaban vacunados.

LEE: Hace 1 año se aplicó por primera vez la vacuna Covid en Estados Unidos

La eficacia fue similar al administrarse dentro de los primeros cinco días de síntomas: 88%. La investigación también mostró “una disminución aproximada de 10 veces la carga viral en el día 5, en relación con el placebo”, indicó el comunicado.

“Esto subraya el potencial… para salvar la vida de pacientes en todo el mundo, ya sea que hayan sido vacunados o no. Las variantes emergentes de preocupación, como ómicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus y estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia”, expresó el director ejecutivo de Pfizer, el Dr. Albert Bourla, en un comunicado el martes.

La compañía espera que el medicamento sea efectivo contra las variantes como ómicron y, a juzgar por las pruebas de laboratorio, parece que lo es, al bloquear una enzima involucrada en la replicación viral.

LEE: El Covid-19 eventualmente sería estacional, como la gripe

También el martes, Bourla dijo a CBS Morning que la píldora antiviral podría estar disponible en Estados Unidos este mes.

“Lo primero que debe suceder es que la FDA proporcione una aprobación o autorización de uso de emergencia en este caso. Una vez que tomen una decisión, ya habremos enviado el producto a Estados Unidos, por lo que el producto estará esperando. Ya hemos estado en discusiones muy profundas con el gobierno estadounidense sobre cómo comenzaremos la distribución de inmediato y creo que todo irá bien una vez que se apruebe”, vaticinó el empresario.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no dijo si pedirá a su Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos que evalúe el medicamento, como hizo en noviembre con la cápsula antiviral de Merck, molnupiravir, cuyos asesores recomendaron luego de una votación de 13 a 10.

Hasta el momento, Remdesivir, vendido bajo la marca Veklury, es el único antiviral aprobado por la FDA para el tratamiento del Covid-19. Se administra por vía intravenosa.

Hace un mes, la administración de Biden anunció que compraría 10 millones de ciclos del tratamiento de Pfizer por 5 mil 295 millones de dólares. Si la FDA lo autoriza, los primeros podrían entregarse antes de fin de año. Cada curso de cinco días de Paxlovid consta de tres píldoras administradas dos veces al día.

LEE: Muere por COVID-19 el activista antivacunas Marcus Lamb

Según la compañía, otro estudio en curso también encontró que Paxlovid puede reducir las hospitalizaciones cuando se administra a adultos que no están en alto riesgo, es decir, adultos no vacunados y personas vacunadas con al menos un factor de riesgo de enfermedad grave. Los datos más recientes muestran 10 hospitalizaciones en el grupo de placebo, frente a tres entre los que recibieron Paxlovid; cada grupo incluye a casi 430 personas.

Sin embargo, el estudio se diseñó principalmente para analizar la capacidad del fármaco para mejorar todos los síntomas durante cuatro días seguidos, un criterio de valoración que no cumplió en comparación con el grupo de placebo. No se produjeron muertes en ese estudio.

Entre el 20 y el 25% de los grupos de tratamiento y placebo en cada estudio experimentaron efectos adversos, en su mayoría leves. En el estudio de adultos de alto riesgo, aquellos que recibieron el medicamento tenían menos probabilidades de sufrir un evento adverso grave o de tener que dejar de tomar el medicamento por esos motivos.

*Con información de CNN



Píldora Covid de Pfizer reduce 89% el riesgo de muerte u hospital

Paxlovid podría estar disponible en Estados Unidos tan pronto como este mes, y se cree que protegería contra la variante ómicron