Río atmosférico azotará con lluvias torrenciales y nieve en California

Se trata de un río atmosférico que fluye desde el océano Pacífico y traerá lluvias torrenciales.

CNN Weather

(NOTICIAS YA).-A medida que la gente continúa recogiendo los pedazos de los mortales tornados de este fin de semana, un nuevo sistema de tormentas se está intensificando. Esta vez está en el oeste.

Un río atmosférico, una columna de humedad, similar a un río, que fluye desde el océano Pacífico y trae lluvias extremas, está desencadenando lluvias torrenciales y varios centímetros de nieve en la costa oeste.

La tormenta comenzó en Washington este fin de semana, donde creó condiciones inestables y provocó al menos una avalancha en la región. Ahora serpentea por la costa, primero llevando lluvias a la gente en el área de la bahía el domingo y ahora desatando lluvias extremas en la costa central de California.

San Francisco ya recibió más de 50 milímetros de lluvia con este sistema.

"Los modelos indican que un evento fluvial atmosférico se intensificará durante las primeras horas de la mañana, lo que provocará fuertes lluvias", dijo el Centro de Predicciones Meteorológicas.

Parece que las tasas de lluvia más constantes y más altas se concentrarán a lo largo de la costa del Big Sur durante las horas de la tarde y la noche, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.

El último río atmosférico que azotó el estado fue el 24 de octubre y estableció récords de lluvia en varios lugares, incluyendo más de 5 pulgadas de lluvia en Sacramento en un período de 24 horas, de acuerdo con información de Univisión.

Río atmosférico traerá lluvias, nevadas y tormentas

"Todos los sistemas buscan que una tormenta fuerte e impactante se traslade al suroeste de California esta noche y permanezca hasta el martes", dijo la oficina meteorológica en Los Ángeles, y agregó que se esperan de 2 a 3 veces más lluvias que una tormenta de octubre que azotó la región.

Esta tormenta podría terminar dejando caer de 20 a 80 milímetros de lluvia en el centro, la mayor cantidad de lluvia que ha visto la ciudad en aproximadamente un año. La última vez que la oficina registró una tormenta total de más de una pulgada fue en enero.

"Las fuertes nevadas de las montañas y las lluvias de las tierras bajas se extenderán por California y la Gran Cuenca hoy y el martes", tuiteó el Centro de Predicción del Clima (WPC por sus siglas en inglés). "Es probable que haya nevadas intensas en gran parte del terreno, que se acumulen hasta 1,8 metros o más en partes de Sierra Nevada. Los viajes a la montaña pueden volverse imposibles".

Mount Shasta ya estaba reportando más de 30 centímetros de nieve el lunes por la mañana.

La nieve en la Sierra podría caer a velocidades de casi 8 centímetros por hora o más en ocasiones, entre esta noche hasta horas de la madrugada del martes. Esta nieve extrema, combinada con fuertes vientos (ráfagas de entre 140 a 216 km/h y 360 a 720 km/h para las crestas de la Sierra expuestas) producirán condiciones de blanqueamiento y posibles cierres de carreteras, dijo la oficina de servicio meteorológico de Reno, Nevada.

Las advertencias de viento están vigentes para grandes porciones de California, el oeste de Arizona, Nevada, el sur de Oregon y el suroeste de Idaho. Las advertencias de vientos fuertes están vigentes para las cordilleras de la costa sur, las cordilleras transversales y las cordilleras peninsulares de California, la Sierra Nevada de Nevada y la cuenca de Wyoming.

La oficina de Reno agrega que algunas de estas densas bandas de nieve podrían ser lo suficientemente intensas como para crear tormentas de nieve.

"Las fuertes nevadas serán un evento de larga duración sobre las Cascadas, Sierra Nevada y las Montañas Rocosas del Norte", dijo el Centro de Predicción del Tiempo.

La nieve no será solo para las partes más altas. El noroeste del Pacífico y el norte de California verán un aire más frío que se moverá durante el día siguiente.

"Los niveles de nieve descenderán hasta el nivel del mar en partes del noroeste del Pacífico y hasta la superficie en partes del norte de California durante la noche del lunes al martes por la mañana", dijo el centro de predicción.

La energía de este sistema finalmente se trasladará al centro de EE.UU. más adelante en la semana, amenazando con traer lluvia a las áreas recientemente afectadas por los devastadores tornados.

*Con información de CNN en español.



Río atmosférico azotará con lluvias torrenciales y nieve en California

Se trata de un río atmosférico que fluye desde el océano Pacífico y traerá lluvias torrenciales.