Se cumplen 9 años de Sandy Hook, tiroteo escolar que sacudió al país

20 niños que apenas iniciaban la primaria y 6 adultos murieron en uno de los peores ataques armados en el país

sandy hook shooting
(Connecticut State Police via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Este martes se cumplen nueve años del tiroteo de Sandy Hook, en Connecticut, el cual sigue siendo recordado como uno de los más impactantes –y letales—en la historia del país.

El 14 de diciembre de 2012, poco después de haber matado a su madre Nancy, Adam Lanza se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. El sujeto de 30 años asesinó allí a 20 niños, todos de entre 6 y 7 años de edad, y a seis adultos.

De acuerdo con CNN, Lanza usó un rifle Bushmaster modelo XM15-E2S en el tiroteo. Se encontraron tres armas junto a su cuerpo: el rifle y dos pistolas, mientras que en su automóvil se encontró una escopeta semiautomática Izhmash Saiga-12, calibre 12. Cabe destacar que las armas encontradas en el lugar fueron adquiridas legalmente por Nancy Lanza.

Un informe de la Oficina del Defensor del Niño de Connecticut en 2014 describió a Lanza como un joven con una “salud mental en deterioro” que estaba “fascinado con los tiroteos masivos”.

LEE: Padres de tirador de Michigan son acusados de homicidio involuntario

Las víctimas
sandy hook victims
(Ilustración de CNN)
  • Allison Wyatt (6 años)
  • Ana Márquez-Greene (6 años)
  • Anne Marie Murphy (52 años; maestra)
  • Avielle Richman (6 años)
  • Benjamin Wheeler (6 años)
  • Caroline Previdi (6 años)
  • Catherine Hubbard (6 años)
  • Charlotte Bacon (6 años)
  • Chase Kowalski (7 años)
  • Daniel Barden (7 años)
  • Dawn Lafferty Hochsprung (47 años; directora)
  • Dylan Hockley (6 años)
  • Emilie Parker (6 años)
  • Grace McDonnell (7 años)
  • Jack Pinto (6 años)
  • James Mattioli (6 años)
  • Jesse Lewis (6 años)
  • Jessica Rekos (6 años)
  • Josephine Gay (7 años)
  • Lauren Rousseau (30 años; maestra)
  • Madeleine Hsu (6 años)
  • Mary Sherlach (56 años; psicóloga)
  • Noah Pozner (6 años)
  • Olivia Engel (6 años)
  • Rachel D'Avino (29 años; terapeuta)
  • Victoria Soto (27 años; maestra)

LEE: Identifican al hombre que ayudó a los padres del tirador de escuela en Michigan

La cronología de la tragedia

14 de diciembre de 2012: Adam Lanza mata a su madre Nancy con un rifle Savage Mark II calibre .22. Luego conduce el auto de la víctima hacia la escuela primaria Sandy Hook, a unos 8 kilómetros de distancia.

Aproximadamente a las 9:30 a.m., Lanza llega a la escuela de alrededor de 700 estudiantes. La directora, Dawn Hochsprung, había instalado un nuevo sistema de seguridad que requería que todos los visitantes tocaran el timbre de la entrada principal para ingresar. Lanza se abre camino disparándole a la entrada e ingresa a la escuela.

Hochsprung y la psicóloga escolar Mary Sherlach salen al pasillo para ver qué está pasando, y son seguidas por la subdirectora Natalie Hammond. Hochsprung y Sherlach mueren y Hammond resulta herida.

Lanza entra al salón de clases de la maestra sustituta Lauren Rousseau y mata a 14 niños, así como a Rousseau y a una profesora asistente. Luego ingresa al aula de la maestra Victoria Soto, donde mata a seis niños, así como a Soto y a una profesora asistente. Lanza se suicida en ese mismo salón, poniendo fin a la matanza que duró menos de 11 minutos.

Aproximadamente a las 3:15 p.m., el presidente Barack Obama, visiblemente conmovido, da un discurso televisado: “Tendremos que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir más tragedias como esta, independientemente de la política”. Ordena que ondeen banderas a media asta en la Casa Blanca y otros edificios federales.

15 de diciembre de 2012: La policía estatal de Connecticut da a conocer los nombres de las víctimas: 12 niñas y ocho niños, todos de seis y siete años, así como seis adultas.

16 de diciembre de 2012: Obama visita a los familiares de las víctimas. “Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar, y para terminarlas debemos cambiar”, expresó. En los siguientes días se realizan ceremonias para honrar la memoria de las víctimas y se suspenden las clases en el plantel.

8 de enero de 2013: El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, anuncia los nombres de las personas que formarán parte de la Comisión Asesora de Sandy Hook, para revisar la política en vigor y hacer recomendaciones sobre seguridad pública, salud mental y políticas de prevención de la violencia.

Marzo de 2013: Un nuevo informe policial revela que Lanza poseía una lista de 500 de los asesinos en masa más notorios del mundo y buscaba acumular la mayor cantidad de asesinatos en la historia.

25 de noviembre de 2013: Los funcionarios del estado de Connecticut publican un informe que cierra la investigación sobre el tiroteo y confirman que Lanza no tuvo ayuda y fue el único atacante.

Diciembre de 2013: Se publican las grabaciones de audio de las llamadas al 911 de la escuela primaria Sandy Hook, así como el informe final sobre la investigación del tiroteo.

LEE: Nikolas Cruz se declara culpable de los cargos en su contra por tiroteo de Parkland

Diciembre de 2014: Las familias de nueve niños asesinados, junto con un maestro que sobrevivió al ataque, presentan una demanda por homicidio culposo contra los fabricantes y distribuidores del rifle Bushmaster, así como contra la tienda minorista y el comerciante que vendió el arma de fuego utilizada en el tiroteo.

6 de marzo de 2015: Se publica el informe final de la Comisión Asesora de Sandy Hook.

14 de abril de 2016: Un juez de un tribunal superior dictamina que la demanda por homicidio culposo contra los fabricantes de armas puede continuar. El juez niega una moción para desestimar el caso.

14 de octubre de 2016: La jueza del Tribunal Superior de Connecticut Barbara Bellis desestima la demanda que las familias de las víctimas presentaron contra el fabricante de armas, invocando la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que prohíbe las demandas contra los fabricantes y distribuidores de armas si sus productos se utilizaron para cometer un acto delictivo.

15 de noviembre de 2016: Las familias de Sandy Hook presentan una apelación, pidiendo a la Corte Suprema de Connecticut que considere su caso contra el fabricante de armas.

14 de marzo de 2019: La Corte Suprema de Connecticut dictamina que las familias de las víctimas de Sandy Hook pueden seguir adelante con su demanda contra Remington, que fabrica el rifle Bushmaster AR-15 utilizado en el tiroteo.

5 de abril de 2019: Remington presenta una apelación ante la Corte Suprema de EE.UU., citando un estatuto federal que otorga inmunidad a los fabricantes de armas de cualquier demanda relacionada con lesiones que resulten del mal uso criminal de su producto.

12 de noviembre de 2019: La Corte Suprema de EE.UU. se niega a aceptar la apelación de Remington.

27 de julio de 2021: Remington ofrece casi 33 millones de dólares a nueve familias de víctimas en un acuerdo de demanda propuesto.

15 de noviembre de 2021: las familias que demandan al fundador de InfoWars, Alex Jones, ganan un caso en su contra después de que un juez dictamina que Jones y las entidades de su propiedad son responsables por defecto en el caso de difamación en su contra. El caso se deriva de afirmaciones anteriores de que el tiroteo masivo de 2012 no se llevó a cabo. Desde entonces, Jones ha reconocido que el tiroteo fue real.

*Con información de CNN



Se cumplen 9 años de Sandy Hook, tiroteo escolar que sacudió al país

20 niños que apenas iniciaban la primaria y 6 adultos murieron en uno de los peores ataques armados en el país