Senado vota para aumentar el límite de deuda en $2.5 billones hasta 2023

La legislación pasa ahora a la Cámara de Representantes que deberá aprobarla para que se convierta en ley.

chcuk schumer
(Alex Wong/Getty Images)

(Política Ya).- El Senado aprobó este martes un proyecto de ley que eleva el límite de la deuda nacional en $2.5 billones, para evitar la amenaza de un primer incumplimiento federal hasta al menos principios de 2023.

Senado Despeja El Último Gran Obstáculo Para Elevar El Límite De La Deuda

El voto de 50 a favor y 49 en contra ocurrió según las líneas partidistas en un Senado fuertemente dividido por la diferencia de un solo voto.

El límite de deuda, que cubre la deuda contraída por las administraciones de ambas partes, se fija actualmente en $28.9 billones.

Todos los demócratas apoyaron la medida. Una republicana, la senadora Cynthia Lummis de Wyoming, estuvo ausente y el resto de la conferencia republicana se opuso a la medida.

La aprobación se produjo una semana después de que los líderes de ambos partidos anunciaran un acuerdo para establecer un proceso de vía rápida única para aumentar el techo de la deuda con un voto de mayoría simple, en lugar de los 60 votos necesarios para que la mayoría de las leyes pasen por el Senado.

CATÁSTROFE EVITADA

La legislación pasa ahora a la Cámara de Representantes que deberá aprobar la medida antes de que pueda enviarse al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley.

Cámara Aprueba Ampliar Techo De La Deuda Hasta Inicios De Diciembre

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, había advertido que el país podría llegar al límite de la deuda el 15 de diciembre, lo que dejaría al Congreso poco tiempo para resolver el problema.

El incumplimiento de los compromisos del gobierno provocaría un desastre económico, y pondría en peligro la plena fe y el crédito de Estados Unidos.

"El pueblo estadounidense puede respirar tranquilo y estar seguro de que no habrá un incumplimiento"

Chuck Schumer líder de la mayoría demócrata en el Senado, dijo el martes que la cifra de $2.5 billones sería suficiente para superar la amenaza de un incumplimiento más allá de las elecciones de mitad de período del próximo año.

"El pueblo estadounidense puede respirar tranquilo y estar seguro de que no habrá un incumplimiento", dijo Schumer en un discurso en el Senado el martes. Agradeció a los republicanos, incluido el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la minoría, por su ayuda para establecer el proceso y resolver una legislación fiscal que debe aprobarse antes de fin de año.



Senado vota para aumentar el límite de deuda en $2.5 billones hasta 2023

La legislación pasa ahora a la Cámara de Representantes que deberá aprobarla para que se convierta en ley.