Biden recorre la zona devastada por los tornados en Kentucky

El presidente dispuso asistencia federal adicional para Kentucky, donde la serie de tornados causaron la muerte de al menos 74 personas.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Tras visitar las zonas más afectadas por los tornados del fin de semana, el presidente Joe Biden dispuso asistencia federal adicional para el estado de Kentucky, donde la serie de tormentas causaron la muerte de al menos 74 personas.

Biden Viajará A Kentucky El Miércoles Tras Mortales Tornados

La declaración de desastre inicial de Biden del 12 de diciembre proporcionó ayuda federal al 75% de los costos elegibles totales, pero la orden de este miércoles incrementa la ayuda para el 100% de los costos elegibles totales por un período de 30 días.

"Estoy aquí para escuchar", dijo el mandatario durante su gira para inspeccionar los daños en las áreas más devastadas por la serie de tornados. "Creo que la gran mayoría de los estadounidenses saben por lo que han pasado con solo mirarlo en la televisión".

"No hay estados rojos ni estados azules cuando estas cosas comienzan a suceder"

Biden dijo que ordenó a los funcionarios federales que se aseguren de que los líderes locales estén plenamente conscientes de la ayuda que el gobierno federal puede brindar con la recuperación.

El presidente viajó a la devastada ciudad de Mayfield, donde pudo observar los edificios diezmados y vehículos volcados.

La pequeña ciudad de alrededor de 10,000 residentes fue destruida por el mayor de los tornados, incluida la nivelación de una fábrica de velas por vientos de hasta 200 mph, donde murieron trabajadores.

Andy Beshear, gobernador demórata de Kentucky, estuvo entre los que acompañaron al presidente mientras recorría el área, al igual que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, y la alcaldesa de Mayfield, Kathy O'Nan.

CONMOCIÓN

En una reunión informativa con líderes locales sobre la tormenta, el presidente expresó su conmoción por algunas de las imágenes que vio durante su recorrido aéreo por el área, y prometió toda la fuerza del gobierno federal para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación.

Biden dijo que estaba "asombrado" por la forma en que la comunidad se ha unido a raíz de la tormenta. "La gente viene de la nada para ayudar como comunidad, y eso es lo que se supone que es. Eso es lo que se supone que es Estados Unidos. No hay tornados rojos ni azules. No hay estados rojos ni estados azules cuando estas cosas comienzan a suceder. Y creo que, al menos según mi experiencia, une a las personas o realmente las separa", dijo.

 



Biden recorre la zona devastada por los tornados en Kentucky

El presidente dispuso asistencia federal adicional para Kentucky, donde la serie de tornados causaron la muerte de al menos 74 personas.