Congreso evita catástrofe al elevar el techo de la deuda nacional

Se espera que Biden promulgue una legislación que aprobó el Congreso que eleva el límite de la deuda nacional en $2.5 billones hasta 2023.

James Palinsad / CC BY-SA 2.0/MGN

(POLÍTICA YA). –  Se espera que el presidente Joe Biden promulgue este miércoles una legislación que aprobó el Congreso que eleva el límite de la deuda nacional en $2.5 billones hasta 2023.

Senado Despeja El Último Gran Obstáculo Para Elevar El Límite De La Deuda

El aumento del llamado "techo" de la deuda se produce en el día en que, según los expertos, Estados Unidos no podría cumplir con sus compromisos de deuda.

La Cámara de Representantes aprobó la ley en las primeras horas del miércoles, horas después de que el Senado también aprobara la medida, con lo que probablemente evitará un próximo enfrentamiento entre los dos partidos en el Congreso sobre cuánto dinero puede pedir prestado el gobierno hasta al menos 2023.

El proyecto de ley ahora va al escritorio de Biden para su firma.

"Sin arriesgados, sin incumplimiento de la deuda, sin riesgo de otra recesión: un gobierno responsable ha ganado en este tema sumamente importante", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, antes de las votaciones. "El pueblo estadounidense puede respirar tranquilo y estar seguro de que no habrá un incumplimiento".

LÍNEAS PARTIDISTAS

A pesar de que el límite de la deuda cubre los compromisos contraídos por pasadas administraciones de ambas partes, la legislación fue aprobada en ambas cámaras del Congreso siguiendo líneas partidistas, con solo un voto republicano en la Cámara a favor: el representante Adam Kinzinger de Illinois.

Senado Vota Para Aumentar El Límite De Deuda En $2.5 Billones Hasta 2023

Actualmente, Estados Unidos tiene una deuda de alrededor de $29 billones. El límite de endeudamiento aprobado este miércoles será de $31.5 billones.

Los líderes del Congreso lograron evitar la catástrofe del incumplimiento de la deuda este año gracias a un acuerdo a que llegaron el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, para permitir un cambio único en las reglas del Senado.

Bajo ese acuerdo, los republicanos acordaron hacerse a un lado y dejar que los demócratas pasen el aumento del límite de deuda sin la amenaza de un obstruccionismo del GOP.

Esa medida fue aprobada en el Senado el martes por la tarde, 50-49, allanando el camino para la votación de la Cámara baja.

 



Congreso evita catástrofe al elevar el techo de la deuda nacional

Se espera que Biden promulgue una legislación que aprobó el Congreso que eleva el límite de la deuda nacional en $2.5 billones hasta 2023.