Ómicron amenaza con una ola masiva de infecciones para enero, advierten CDC

Incluso si solo causa una enfermedad leve, podría significar que muchas personas terminarán en el hospital y morirán.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-Ómicron se propaga rápidamente en Estados Unidos y amenaza con una ola masiva de infecciones en enero, advirtieron este martes los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC).

La advertencia dice que la más reciente variante de Covid-19 se está extendiendo velozmente en el país y se prevé un aumento inminente de infecciones que podría alcanzar su punto máximo el próximo mes, según un nuevo modelo analizado por los CDC y de acuerdo con The Washington Post.

Funcionarios de salud dijeron en una sesión informativa que la prevalencia de omicron se multiplicó por siete en una sola semana.

Y a ese ritmo, la presión sobre un sistema de salud que ya está sometido a tensiones por la variante delta, podría aumentar.

Cabe mencionar que algunos ejecutivos farmacéuticos y federales señalan que no están a favor de la creación de una vacuna específica de omicron, por ahora. Aseguran que las vacunas existentes, más una inyección de refuerzo, son un arma eficaz contra la variante, agregó el medio de noticias.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en una sesión informativa técnica la semana pasada que ómicron "se está extendiendo más rápido que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de delta era baja, pero también parece extenderse más rápidamente que la variante delta en otros países donde la incidencia de delta es alta, como en el Reino Unido."

Incluso si solo causa una enfermedad leve --lo cual está lejos de ser seguro-- eso podría significar que muchas personas terminarán en el hospital y morirán, advirtió la organización según información de CNN.

En el Reino Unido ómicron ya mató al menos a una persona y llevó a 10 más al hospital, la mayoría de ellas vacunadas, según las autoridades gubernamentales.

"Con los datos disponibles actualmente, es probable que ómicron supere a la variante delta donde ya ocurre la transmisión comunitaria", agregó la OMS.

¿Cuán grave es la variante ómicron?

No está claro cuán grave es la nueva variante pero si se propaga más fácilmente que delta o variantes anteriores, evade la protección ofrecida por las vacunas y por infecciones previas, temen expertos.

Si termina infectando a más personas, lo que podría significar que más personas terminarán en el hospital y que más morirán.

"Lo que sabemos ahora sobre ómicron es que ... se está propagando a un ritmo fenomenal, algo que nunca antes habíamos visto. Las infecciones se duplican cada dos o tres días", dijo el lunes el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javic, a Sky News.

"Eso significa que nos enfrentamos a una ola de infección. Una vez más, estamos en una carrera entre la vacuna y el virus".

Un nuevo estudio realizado el lunes por investigadores de la Universidad de Oxford se suma a la evidencia de que dos de las principales vacunas implementadas contra el covid-19, la vacuna AstraZeneca, que se usa ampliamente en Gran Bretaña y en todo el mundo, pero no en EE.UU., y la vacuna Pfizer/BioNTech. ampliamente utilizada en EE.UU., Europa y otros lugares, no protegerá a las personas tan bien contra la variante ómicron.

"Nuestros hallazgos muestran que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática con la variante ómicron es significativamente menor que con la variante delta", escribieron los investigadores.

Infecta tanto a los vacunados como a los que tienen dosis de refuerzo

Varios informes indican que al menos algunos de los infectados con ómicron ya se habían vacunado y recibido dosis de refuerzo, y las pruebas contra muestras de sangre de personas vacunadas y con dosis de refuerzo indican lo mismo.

Lo que esto puede indicar es que las vacunas, y especialmente las dosis de refuerzo, brindan una buena protección contra la enfermedad grave con la variante ómicron, dicen los médicos, aunque es demasiado pronto para saberlo con certeza.

Las autoridades de salud señalan que muchos de los primeros casos se han observado entre viajeros y personas saludables que podrían tomar otras precauciones.

Lo que es realmente incierto es lo que ómicron hará con las personas más vulnerables, que es poco probable que estén entre los primeros infectados, pero que eventualmente verán cómo el virus se les presenta.

Jamie Gumbrecht, Naomi Thomas y Robert Iddiols de CNN contribuyeron a esta historia.



Ómicron amenaza con una ola masiva de infecciones para enero, advierten CDC

Incluso si solo causa una enfermedad leve, podría significar que muchas personas terminarán en el hospital y morirán.