¿Cuál fue la mayor mentira política del año 2021?

Las mentiras republicanas sobre lo que ocurrió durante el asalto al Capitolio del 6 de enero ganan el título, según PolitiFact.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – En un año en el que abundó una serie de teorías de conspiración y circuló ampliamente la información falsa sobre cosas importantes, como por ejemplo el coronavirus y las vacunas, es difícil determinar cuál fue la mayor mentira de 2021.

Republicanos Tratan De Reescribir La Insurrección Del Capitolio

Sin embargo, el sitio de verificación de datos políticos, PolitiFact determinó que la Mentira del Año fue la serie de falsedades expresadas por líderes republicanos y seguidores del expresidente Donald Trump sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero para restarle importancia al evento.

“PolitiFact tenía muchas opciones para elegir para nuestra Mentira del año: la afirmación de que las elecciones de 2020 fueron robadas, las afirmaciones de que la vacuna COVID no funcionaba y esta, las mentiras sobre la insurrección del Capitolio”, dice el sitio, proyecto de periodismo investigativo del Poynter Institute for Media Studies, una organización sin fines de lucro.

"los esfuerzos por restar importancia y negar lo sucedido son un intento de reformular descaradamente la realidad misma"

La organización explicó que eligió las mentiras sobre los eventos del 6 de enero por la importancia del ataque, cuando una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio para impedir que el Congreso continuara con la verificación de los votos del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales de noviembre, 2020, “convirtiendo la sede de la democracia estadounidense en el escenario de un crimen inolvidable”.

También fue seleccionada como Mentira del Año debido a que los eventos de ese día fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales, lo que permitió al público ver por sí mismo exactamente lo que sucedió.

Además, el conjunto de pruebas incluye documentación de video directa y muchos relatos de testigos presenciales.

“Así que los esfuerzos por restar importancia y negar lo sucedido son un intento de reformular descaradamente la realidad misma”, indica PoliiFact.

Las Imágenes Más Impactantes Del Motín Pro-Trump En El Capitolio

AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA

"Está destinado a sembrar dudas y hacernos incapaces de reaccionar de la manera que necesitamos para reaccionar ante lo que en realidad es una amenaza para la democracia", dijo Kate Starbird, profesora asociada y experta en desinformación de la Universidad de Washington.

Republicanos Expulsan A Liz Cheney Por No Querer Repetir Mentira De Trump

PolitiFact clasifica en 3 las clases de mentiras que han sido expresadas por los republicanos desde el 6 de enero

  1. Cambia la evidencia: “El 6 de enero fue una ‘visita turística’ pacífica”
  2. Descártalo: “No fue gran cosa”
  3. Tíralo todo a la pared: teorías de conspiración del 6 de enero
  4. Desestímalo: “No es necesario realizar más investigaciones”

“Casi un año después, no hay evidencia para decir que el 6 de enero fue una operación de antifa, una visita turística, una falsa alarma o un día sin incidentes para olvidar”, señala PolitiFact.

Trump Niega Que Sus Seguidores Atacaron Policías En Motín Al Capitolio

“Hasta ahora, las consecuencias de lo que sucedió antes, durante y después del 6 de enero se han limitado a alborotadores como el "QAnon Shaman" que fueron acusados o sentenciados por asaltar el Capitolio.

Los líderes políticos y los expertos, por otro lado, están haciendo sus negocios como de costumbre. Trump, absuelto en el Senado por segunda vez, podría postularse nuevamente en 2024”, agregó.

 

 

 



¿Cuál fue la mayor mentira política del año 2021?

Las mentiras republicanas sobre lo que ocurrió durante el asalto al Capitolio del 6 de enero ganan el título, según PolitiFact.