FDA permite que píldoras para abortar se envíen por correo

La medida se registra mientras la Corte Suprema se prepara para dar un golpe al derecho al aborto

aborto
Newsmakers/Getty Images/FILE

(NOTICIAS YA).- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que está eliminando el requisito de recoger en persona el medicamento necesario para practicarse un aborto, y ahora permitirá que las píldoras sean enviadas por correo.

Esta medida se produce mientras la Corte Suprema se prepara para dar revés a su precedente sobre el derecho al aborto.

LEE: Corte Suprema se prepara para limitar acceso al aborto

Relajar las restricciones federales sobre el aborto con medicamentos es un paso que la administración Biden podría dar para mitigar las consecuencias de una posible revocación del dictamen conocido como “Roe v. Wade”, que concede el derecho al aborto.

Sin embargo, los estados con gobiernos republicanos ya pusieron manos a la obra para contrarrestar lo que el gobierno federal ha optado por hacer.

LEE: Corte Suprema permite demanda por ley anti-aborto de Texas

El aborto con medicamentos, que termina un embarazo mediante dos píldoras, se ha convertido en el enfoque predominante para realizar el procedimiento. Ambos lados del debate lo consideran “la próxima frontera” en la lucha por el acceso al aborto.

“En los últimos dos años, antes de 2021, no vimos nada moverse con respecto al aborto con medicamentos”,dijo Elizabeth Nash, del Instituto Guttmacher. Sin embargo, según sus cálculos, este año 16 estados han presentado proyectos de ley para restringir el acceso a este método.

Los principales grupos médicos del país, incluyendo al Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, han respaldado la seguridad del aborto con medicamentos.

La FDA aprobó por primera vez en el año 2000 la mifepristona en combinación con misoprostol para el aborto. El uso del método ha crecido de forma constante y ahora representa más de la mitad de los abortos que se realizan antes de las nueve semanas de gestación, según datos de la Kaiser Family Foundation.

LEE: Chiquis Rivera revela que tuvo un aborto a los 19 años

Los defensores del derecho al aborto obtuvieron una orden judicial el año pasado que requería que la FDA levantara temporalmente las restricciones que prohibían a las personas que buscaban un aborto obtener las píldoras por correo. En abril, la administración de Biden levantó voluntariamente la prohibición mientras durara la pandemia.

“ El Covid nos acaba de dar este tipo de experimento natural para demostrar que, de hecho, no hay ninguna razón médicamente justificable para exigir que los pacientes vayan a una clínica y tomen una pastilla que luego ingerirán en casa”, dijo al respecto Kristen Moore, directora del proyecto “Ampliando el Acceso al Aborto por Medicamentos”.

*Basado en información de CNN



FDA permite que píldoras para abortar se envíen por correo

La medida se registra mientras la Corte Suprema se prepara para dar un golpe al derecho al aborto