Una muerte y más de 500 mil personas sin luz tras intensas tormentas en EE.UU.

Una ola de vientos destructivos y sin precedentes arrasó en el centro del país este miércoles.

David Roche

(NOTICIAS YA).-Una persona murió y más de 500.000 se quedaron sin electricidad después de que un poderoso sistema de tormentas azotara al centro de los EE. UU. con ráfagas de viento con fuerza de huracán y tornados reportados en Nebraska, Iowa y Minnesota.

Al menos 55 informes de ráfagas de viento de tormenta eléctrica con fuerza de huracán de más de 75 mph se realizaron en las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

La mayor cantidad registrada en los EE. UU. en un día.

De acuerdo con información de ABC News, las autoridades informaron que una persona murió durante las tormentas que arrasaron las Grandes Llanuras y el Medio Oeste en medio de temperaturas inusualmente cálidas para diciembre. 

Las intensas tormentas provocaron una ola de vientos destructivos y sin precedentes el miércoles desde las Montañas Rocosas hasta los Grandes Lagos, arrancando techos, volcando camiones, cerrando un tramo de una carretera interestatal e incluso forzando la evacuación de algunos controladores de tráfico aéreo, de acuerdo con información de CNN.

Alrededor de 300 informes de vientos fuertes llegaron en las regiones a lo largo del día, con alertas que afectaron al menos a 80 millones de personas.

Casi 20 informes de tornados se documentaron el miércoles en Minnesota, Iowa y Nebraska. Un tornado en el sureste de Minnesota fue el primero reportado en el estado en el mes de diciembre, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El calor récord mucho más al norte de lo esperado en esta época del año alimentó las tormentas. "He estado haciendo esto durante 30 años, y hoy estamos viendo cosas en el Centro Meteorológico de CNN que nunca antes habíamos visto", dijo el meteorólogo Tom Sater.

Se informaron más de 530,000 cortes de energía hasta las 8 a.m. ET del jueves en las áreas afectadas, según PowerOutage.us. Wisconsin y Michigan están reportando el mayor número de cortes.

Se pronostica que la tormenta disminuya, por lo que muchas de las alertas y advertencias de tormentas severas expirarán durante la noche.

Aunque los vientos fuertes, con ráfagas de hasta 70 mph, permanecen el jueves en partes del área de los Grandes Lagos.

Varios lugares en Colorado, incluida la Academia de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Colorado Springs, informaron ráfagas de viento de 100 mph o más el miércoles, según el servicio meteorológico. Vientos de hasta 107 mph en Lamar derribaron remolques de tractores, arrancaron techos y derribaron árboles, dijo el alcalde Kirk Crespin.

Los controladores de tráfico aéreo evacuaron brevemente su espacio de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Kansas City el miércoles debido "al viento y al hecho de que es una caja de vidrio a 256 pies de altura", dijo el portavoz Joe McBride. Los aviones reanudaron las salidas aproximadamente una hora después de que los controladores se vieron obligados a ponerse a salvo, anunció el aeropuerto.

Partes de la Interestatal 70 en el oeste de Kansas se cerraron el miércoles por la tarde debido al polvo que soplaba, la visibilidad reducida y los choques, según el Departamento de Transporte de Kansas.

Con los vientos golpeando a un ritmo exagerado, los incendios representaron un peligro para los residentes en partes del sur de las Grandes Llanuras y el suroeste.

La serie de tormentas del miércoles se produce días después de una cadena de tornados en ocho estados que incluyó el tornado de diciembre más mortífero jamás registrado en los Estados Unidos, añadió el medio de noticias.

Mientras las tormentas azotaron el centro del país, Kentucky y otros estados aún lidian con las consecuencias de la ola  de tornados la semana pasada.



Una muerte y más de 500 mil personas sin luz tras intensas tormentas en EE.UU.

Una ola de vientos destructivos y sin precedentes arrasó en el centro del país este miércoles.