Piden intervención del gobierno en operación anti-inmigrante de Texas

Organizaciones que defienden los derechos civiles solicitaron al Departamento de Justicia que investigue el arresto de migrantes en Texas.

greg abbott
(Foto: MGN)

(POLÍTICA YA). – Más de 100 organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reclamaron al gobierno del presidente Joe Biden que intervenga en la operación de inmigración del gobernador de Texas Greg Abbott.

Gobernador Abbott Culpa A Migrantes Por Aumento De COVID-19 En Texas

La coalición, que incluye a la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Texas, presentó una denuncia federal por discriminación contra la operación "Lone Star" (Estrella Solitaria), por lo que alega son violaciones de los derechos civiles de los migrantes sospechosos de cruzar la frontera sin papeles que son arrestados por supuestamente invadir la propiedad privada.

Las agrupaciones aseguran que el programa es discriminatorio y alimenta el odio contra los inmigrantes, además de que es inconstitucional porque usurpa el poder del gobierno federal sobre la política migratoria.

“Prácticamente todos, si no todos, los arrestados hasta la fecha son hombres latinos y negros y son migrantes"

Soldados de la Guardia Nacional de Texas han detenido a más de 1500 migrantes desde marzo de 2021 cuando fue lanzado el operativo Lone Star que puso en marcha Abbott con el apoyo de la legislatura estatal, en lo que anunció como su respuesta a las políticas fronterizas del gobierno del presidente Joe Biden, que considera ineficaces para frenar la inmigración de indocumentados.

Pero en julio, Abbott ordenó a los policías que arrestaran a hombres migrantes y los acusaran de delitos estatales, como allanamiento de morada, con penas reforzadas.

Como consecuencia, cientos de migrantes se encuentran en las cárceles de Texas, esperando meses para su primera oportunidad de comparecer ante un juez, tras ser acusados de allanamiento de morada bajo la iniciativa de "captura y encarcelamiento" del gobernador.

CASTIGO REFORZADO

“El estado de Texas y los condados participantes han creado y están llevando a cabo lo que en realidad es un sistema de aplicación de la ley de inmigración estatal que apunta a individuos negros y marrones, principalmente latinos, para enjuiciamiento y castigo reforzado”, dice la denuncia.

Jueza Bloquea Orden De Abbott Contra Transporte De Migrantes En Texas

La coalición argumenta que Texas está usurpando la responsabilidad de aplicación de la ley de inmigración del gobierno federal al crear su propio sistema unilateral que utiliza la ley estatal para "castigar a los migrantes por venir a Estados Unidos".

También alegan que los funcionarios locales han utilizado un lenguaje xenófobo y han intentado abiertamente colaborar con los grupos de milicias o contratar a la seguridad privada para ayudar a detener a los inmigrantes.

“Prácticamente todos, si no todos, los arrestados hasta la fecha son hombres latinos y negros y son migrantes. Y la naturaleza del programa - objetivos de inmigrantes sancionados por el estado - ha impulsado aún más la retórica y la acción racistas y antiinmigrantes”, agrega la denuncia.



Piden intervención del gobierno en operación anti-inmigrante de Texas

Organizaciones que defienden los derechos civiles solicitaron al Departamento de Justicia que investigue el arresto de migrantes en Texas.