Ya ICE no mantiene a familias migrantes en sus centros de detención

El gobierno de Biden suspende la práctica de mantener detenidas a familias migrantes indocumentadas.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden suspendió la práctica de mantener a las familias migrantes indocumentadas en centros de detención de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El gobierno de Biden busca consejos sobre cómo evitar separar a familias migrantes

En cambio, las autoridades han recurrido a tecnología de seguimiento remoto como pulseras de tobillo y teléfonos móviles rastreables, según un reporte del sitio web de noticias Axios.

Como resultado del cambio de política, Estados Unidos no mantiene actualmente a ninguna familia migrante en centros de detención, según datos internos del gobierno que fueron obtenidos por Axios.

En el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, la más amplia instalación que había sido utilizada para detener a grupos familiares, solo se encuentran inmigrantes adultos solteros después de que más de 100 miembros de familias migrantes fueron removidos o liberados a fines de la semana pasada.

“ICE ha optado por cambiar su uso de las instalaciones de Dilley para centrarse en adultos solteros", dijo un portavoz de ICE a Axios,"de acuerdo con los objetivos de la administración de abordar la migración irregular al mismo tiempo que apoya un sistema de gestión de fronteras ordenado, seguro y humano".

Otros dos centros más pequeños que eran utilizados para detener a las familias migrantes, el Karnes County Staging Center en Texas y Berks Family Staging Center en Pennsylvania, tampoco mantienen a grupos familiares, según dijeron los funcionarios a Axios.

VARIACIÓN POLÍTICA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está intentando de utilizar una política frente a las familias migrantes detenidas en la frontera muy diferente a la que desarrolló el gobierno del expresidente Donald Trump cuando miles de niños fueron separados de sus padres.

Encuentran A Padres De 54 Niños Migrantes Más; Aún Faltan Los De 391

El DHS incluso pidió recomendaciones para evitar que el gobierno federal vuelva a utilizar la separación familiar como táctica contra los inmigrantes indocumentados.

Además, utiliza alternativas a la detención, como las pulseras y los teléfonos celulares rastreables, para realizar un seguimiento de los inmigrantes indocumentados que son liberados mientras esperan su turno ante las cortes de inmigración.

Según Axios, hasta este lunes, había casi 150 mil migrantes inscritos en dichos programas, según datos del DHS. El número incluye a los adultos solteros y a los miembros de la familia a los que se les proporcionó un dispositivo de rastreo, no a otros cónyuges o hijos, aclaró el medio.



Ya ICE no mantiene a familias migrantes en sus centros de detención

El gobierno de Biden suspende la práctica de mantener detenidas a familias migrantes indocumentadas.