Este fin de semana llega la "Luna Fría"; ¿qué significa?

No te pierdas la última Luna llena antes del solsticio de invierno

cold moon
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Este fin de semana se registrará el fenómeno celeste conocido como “Luna Fría”.

Se trata de la luna llena más larga del año, y la última antes de la llegada del solsticio de invierno al hemisferio norte.

De acuerdo con el sitio especializado Live Science, la “Luna Fría” hará su debut oficial este sábado 18 de diciembre, y será más visible alrededor de las 11:36 (hora del Este de Estados Unidos) de esa noche.

FOTOS: Así se vio esta madrugada el eclipse lunar más largo en casi 600 años

Sin embargo, este espectáculo natural podrá disfrutarse todo el fin de semana pues, aunque no estará oficialmente “llena” hasta el sábado, se verá llena por tres días, desde la tarde-noche del viernes 17 de diciembre hasta la mañana del lunes 20. La NASA lo llama “un fin de semana de luna llena”.

Aquellos que quieran ver esta Luna pero también irse temprano a la cama, podrán hacerlo el viernes y sábado, pues serán las noches en que será posible divisar la luna llena (o casi llena) en el cielo sin necesidad de desvelarse.

Por la misma razón, dice la NASA de acuerdo con Live Science, algunos llaman a esta luna “Luna Infantil”, porque pueden apreciarla incluso aquellos pequeños que deben acostarse temprano.

LEE: La NASA enviará a la nave espacial DART a estrellarse contra un asteroide

Apenas un día después de finalizado el “fin de semana de luna llena”, se registrará el solsticio de invierno, el periodo de luz solar más corto en el año. Esta transición sucede cuando el Polo Norte está en su punto más alejado del Sol.

Este año, ocurrirá justo a las 10:59 de la mañana (hora del Este de Estados Unidos) del martes 21 de diciembre, anunciando el fin del otoño y el inicio oficial del invierno, estación que finalizará el próximo 20 de marzo de 2022, cuando se registre el equinoccio de primavera.

Incluso, dijo la NASA, el solsticio de invierno es lo que hace que la “Luna Fría” sea la luna llena más larga del año.

LEE: Astrofotógrafo pasó 12 años haciendo un mosaico de la Vía Láctea

Por esa razón, explica la agencia, el fenómeno es conocido también como “Luna de Noche Larga”. Otros nombres que se utilizan para catalogarla son “Luna de Escarcha”, “Luna de Invierno”, “Luna de Roble” y “La Luna antes de Navidad”, dependiendo de la cultura que la bautizó.



Este fin de semana llega la "Luna Fría"; ¿qué significa?

No te pierdas la última Luna llena antes del solsticio de invierno