Pandilla de Haití libera a misioneros de EE.UU.

El grupo armado dejó libre a 12 rehenes restantes de los 16 que secuestró hace más de dos meses.

RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Una pandilla armada de Haití liberó a los 12 rehenes restantes que secuestró hace más de dos meses mientras conducían por el suburbio de Croix des Bouquets, en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.

Pandilla De Haití Que Secuestró A Misioneros De EE.UU. Amenaza Con Matarlos

Los misioneros estadounidenses fueron liberados este jueves, confirmó su grupo religioso con sede en Ohio.

"Glorificamos a Dios por la respuesta a nuestras oraciones; ¡los doce rehenes restantes son LIBRES! Únase a nosotros para alabar a Dios porque los diecisiete de nuestros seres queridos están ahora a salvo", dijo la organización Christian Aid Ministries en un comunicado. "Gracias por sus fervientes oraciones durante los últimos dos meses. Esperamos brindar más información en la medida de nuestras posibilidades".

Gary Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional de Haití,  también confirmó que se había encontrado a los rehenes a salvo. No quiso decir adónde los habían llevado.

Dos de los misioneros habían sido liberados el 21 de noviembre. Dos semanas después, tres rehenes más fueron dejados libre, seguidos de los 12 restantes el jueves por la mañana.

Una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití dijo que los rehenes restantes pudieron salir libres en el vecindario de Morne Cabrit.

Según la fuente, los misioneros fueron encontrados por lugareños que los dejaron en una comisaría local, cercana al territorio controlado por la pandilla.

El grupo voló a Estados Unidos el jueves a través de un vuelo de la guardia costera, dijo la fuente a CNN.

La banda que, según las autoridades, era responsable de los secuestros, 400 Mawozo, había exigido inicialmente un rescate de $1 millón por rehén, según el entonces ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel.

Se pagó un rescate a los 400 Mawozo que era mucho menor que la solicitud original, según la fuente.

Un funcionario de Estados Unidos también dijo que se pagó un rescate, pero no el gobierno del presidente Joe Biden.

El Departamento de Estado de EE.UU. recibió con agrado la noticia de que los misioneros "están libres y pronto se reunirán con sus seres queridos".

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a CNN el jueves que continuarían brindando asistencia "apropiada" al grupo y sus familias y agradeció a los socios haitianos e internacionales "por su ayuda para facilitar su liberación segura.



Pandilla de Haití libera a misioneros de EE.UU.

El grupo armado dejó libre a 12 rehenes restantes de los 16 que secuestró hace más de dos meses.