Partido Republicano pagará $1.6 millones de gastos legales de Trump

El GOP acordó «ayudar» con la investigación de la fiscalía de Nueva York sobre las prácticas comerciales de la empresa de Trump.

donald trump
(ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images)

(POLÍTICA YA). – El Partido Republicano acordó cubrir hasta $1.6 millones de facturas legales personales del expresidente Donald Trump en la investigación que realiza la fiscalía de Nueva York sobre las prácticas comerciales de su empresa.

Fiscales De Nueva York Acusan A La Organización Trump De Fraude Fiscal

El comité ejecutivo del partido aprobó los pagos durante una reunión que se celebró durante el verano en Nashville, según dijeron al diario Washington Post cuatro miembros y otras personas con conocimiento de la situación.

El Partido Republicano dijo en octubre, en documentos de financiamiento de campañas, que había pagado a la firma del abogado de Trump, Ronald Fischetti $121,670.

Fischetti, socio de la firma y abogado de defensa criminal, representa a Trump en la investigación criminal sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump.

“Como líder de nuestro partido, defender al presidente Trump y su historial de logros es fundamental para el Partido Republicano"

Pero desde octubre se han realizado pagos adicionales. Un funcionario del partido dijo este jueves que el RNC pagó $578 mil en noviembre a abogados que se sabe que representan tanto a Trump como a sus empresas.

Los pagos continuarán durante los próximos meses, y el comité ejecutivo del RNC podría aprobar montos superiores a $1,6 millones si así lo desea, dijeron al Post personas familiarizadas con la decisión.

DOS INVESTIGACIONES

Con los pagos, el RNC ayuda a Trump a defenderse de dos investigaciones paralelas a su empresa: una investigación civil de la Fiscal General de Nueva York Letitia James, y una investigación criminal de James y el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr.

Abogados De Organización Trump Tratan De Evadir Cargos De Nueva York

"El Comité Ejecutivo de la RNC aprobó el pago de ciertos gastos legales que se relacionan con procedimientos legales por motivos políticos emprendidos contra el presidente Trump", dijo Emma Vaughn, portavoz republicana, en un comunicado este jueves. “Como líder de nuestro partido, defender al presidente Trump y su historial de logros es fundamental para el Partido Republicano. Es totalmente apropiado que el RNC continúe ayudando a luchar contra la interminable caza de brujas y los ataques de los demócratas contra él".

Trump podría ser acusado de fraude en la investigación de los fiscales de Manhattan sobre si infló el valor de sus activos para defraudar a los prestamistas, según personas familiarizadas con la investigación.



Partido Republicano pagará $1.6 millones de gastos legales de Trump

El GOP acordó "ayudar" con la investigación de la fiscalía de Nueva York sobre las prácticas comerciales de la empresa de Trump.