Piden indulto para el camionero cubano sentenciado a 110 años en prisión

Las autoridades dijeron que no había evidencia de drogas o alcohol en el accidente.

Rogel Aguilar-Mederos

(NOTICIAS YA).-Rogel Aguilera-Mederos, un camionero cubano de 26 años, fue condenado a 110 años de prisión al ser declarado culpable de cuatro cargos de homicidio vehicular y otros 23 cargos por el choque del camión que conducía contra otros autos en la Interestatal 70 en Denver, Colorado, en 2019, un hecho que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas.

La condena ha generado críticas y hay iniciativas en internet para que se le reduzca o perdone la condena.

Aguilera-Mederos conducía un semirremolque en abril de 2019, viajando a 136 km/h, cuando fallaron los frenos, dijo a los investigadores en ese momento.

Trató de orillarse fuera de la pista para evitar detener el tráfico, pero otro camión se había detenido allí, según una declaración jurada de arresto. "Rogel dijo que pensó que iba a morir, así que cerró los ojos antes de golpear el tráfico detenido", afirma el documento.

LEE:Miles de personas firman petición para reducir sentencia de camionero hispano

Las autoridades dijeron que no había evidencia de drogas o alcohol en el accidente.

El accidente provocó un choque de 28 autos y camiones, dijo el Departamento de Policía de Lakewood en ese momento. Aguilera-Mederos fue declarado culpable en octubre y condenado, según la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado.

LEE:LULAC respalda la petición de clemecia Rogel Aguilar-Mederos

Hay una campaña en la plataforma Change.org llamada "Ofrezcan conmutación por tiempo cumplido u otorgar indulto a Rogel Lázaro Aguilera-Mederos" que hasta viernes cuenta con más de 3 millones de firmas, y tiene el objetivo de recoger 4,5 millones.

"Todos sabemos del accidente que ocurrió en la I-70 en Denver, Colorado. La mayoría de nosotros hemos escuchado los hechos del caso. Rogel Lazaro Aguilera-Mederos, de 23 años, no tiene nada en su historial de manejo ni en su historial criminal", dice la campaña.

"Ha cumplido con todas y cada una de las solicitudes de los tribunales del condado Jefferson y de los investigadores del caso. Ha pasado todas las pruebas de drogas y alcohol que se le dieron, incluida una prueba química. Este accidente no fue intencional ni fue un acto criminal por parte de los conductores", continúa.

"Hay muchas cosas que Rogel podría haber hecho para evitar los tribunales, pero asumió la responsabilidad y se presentó y se disculpó severamente con las familias de las víctimas. Algunas de las familias incluso dieron su perdón. Rogel no es un criminal", dice el texto de Heather Gilbee, quien creó la campaña.

LEE:Veredicto de Rogel Aguilar-Mederos: ¿Podrá la sentencia de más de 100 años ser reducida?

Adicional a los cuatro cargos de homicidio vehicular, los otros 23 cargos incluyen seis cargos de agresión en primer grado por indiferencia extrema; 10 cargos de intento de agresión en primer grado por indiferencia extrema; dos cargos de agresión vehicular imprudente; un cargo de conducción imprudente; y cuatro cargos de conducción negligente que causaron la muerte.

Aguilera-Mederos fue sentenciado al mínimo disponible para él en todos los cargos, para ser cumplido consecutivamente, lo que suma 110 años, según el portavoz del Departamento Judicial de Colorado, Rob McCallum.

El juez de la corte de distrito de Colorado A. Bruce Jones dijo que estaba sujeto a las leyes de sentencia mínima obligatoria en el estado.

"La ley de Colorado requiere que los tribunales condenen a la mayoría de las personas sentenciadas por ciertas categorías de delitos a un período mínimo obligatorio de encarcelamiento", según el sitio web de la Asamblea General de Colorado.

"Habrá una apelación sobre los hechos y errores cometidos en el juicio", dijo el abogado James Colgan, quien representa a Aguilera-Mederos, al tiempo que añadió que Aguilera-Mederos no merece morir en prisión.

"El problema con esta apelación no será la sentencia en sí. Según la ley, la Corte no fue incorrecta. Sin embargo, la ley, tal como está escrita, es bárbara y draconiana, es necesario que haya un cambio en la ley", afirmó Colgan.

LEE:Rogel Lazaro Aguilera-Mederos envía mensaje a su familia

Rogel Lázaro Aguilera-Mederos pensó que iba a morir y cerró los ojos antes de que su camión chocara contra el tráfico, lo que provocó un incendio masivo.

Un testigo le dijo a la policía que antes del accidente notó que algo estaba mal cuando vio a Aguilera-Mederos "con los ojos muy abiertos" y "con una expresión de terror en su rostro", afirma la declaración jurada.

En 2019, Robert Corry, un abogado que representa a Aguilera-Mederos, dijo que su cliente estaba "muy triste" y que estaba cooperando con la policía.

"Todos están de acuerdo en que fue un accidente. La policía está de acuerdo en que fue un accidente. Todos los que han estado investigando o han visto creen que fue un accidente, es trágico", dijo Corry.

LEE:Conductor hispano fue sentenciado a 110 años de prisión por accidente en la I70

Las cuatro personas que murieron quedaron atrapadas en sus vehículos y sus restos quedaron irreconocibles, según documentos judiciales.

Aguilera-Mederos tiene una licencia de conducir comercial de Texas. El hermano del sospechoso, Daniel Aguilera, dijo que Rogel es cubano y es residente permanente de Estados Unidos.



Piden indulto para el camionero cubano sentenciado a 110 años en prisión

Las autoridades dijeron que no había evidencia de drogas o alcohol en el accidente.