Alcaldesa Bowser implementa medidas para mitigar casos de contagio  

Dentro de los planes de acción se encuentra el reactivar del mandato de uso de mascarillas en interiores y la expansión a los métodos de detección del virus,

FOTO UNIVISION DC

(NOTICIAS YA).- Ante la creciente preocupación por la variante ómicron a nivel nacional y el repunte de casos de contagio a nivel local, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, anunció el día de hoy una serie de medidas para buscar mitigar los niveles de contagio en la región.

Esta mañana la alcaldesa Bowser declaró un estado de emergencia en el distrito, así como la reactivación del mandato del uso obligatorio de las mascarillas en interiores, el cual entrará en vigencia mañana a partir de las 6 a.m. hasta el 31 de enero.

Por su parte, las autoridades médicas reiteran la importancia de utilizar mascarillas para evitar la transmisión del virus.

“Lo importante es usar la mascarilla en lugares cerrados, por eso cuando estamos en reuniones, cuando estamos en familia, cuando estamos en restaurantes o en algún otro lugar que esté cerrado, incluyendo escuelas y lugares de trabajo es importante usar la mascarilla. Que tenga buen sello alrededor de la nariz y la boca y si es doble mascarilla mejor aún”, explicó la Dra. Ligia Peralta, presidenta de la fundación Casa Rúben e investigadora del MIT.

Dentro de los planes de acción se encuentra la expansión a los métodos de detección del virus, mediante la distribución de más de un millón de pruebas caseras para los residentes del distrito y la expansión del programa de pruebas PCR.

El programa “Test Yourself Express” comenzará este miércoles 22 de diciembre. Residentes del distrito podrán acudir a una de ocho bibliotecas de la región para recibir hasta 2 kits de prueba rápida por persona, por día. Por el momento esta distribución sólo está disponible para residentes de D.C. y se pedirá un comprobante de residencia o una identificación municipal.

“Lo importante es que si alguna persona tiene preocupación del Covid hacerse una prueba, primero con una prueba rápida y luego si aun tiene dudas se hace con una prueba de PCR que busca básicamente el material genético”, añadió la especialista.

Por su parte las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (DCPS) distribuirán 100 mil de estas pruebas para los estudiantes, maestros y personal académico. El distrito escolar hará entrega de estas pruebas el 3 y 4 de enero previamente al reinicio del ciclo escolar.

“Estas 4 a 6 semanas debemos de usar cautela, lo que significa que debemos cuidarnos, con nuestras mascarillas en lugares cerrados, lavándonos las manos, disminuyendo la cantidad de personas a las que estamos expuestos o aquellos también tienen muchos riesgos como son los envejecientes o los niños”, concluyó.

Adicionalmente el distrito hizo obligatoria la dosis de refuerzo para los trabajadores de gobierno, eliminando además la opción para que estos empleados se realicen pruebas periódicas en vez de vacunarse.



Alcaldesa Bowser implementa medidas para mitigar casos de contagio  

Dentro de los planes de acción se encuentra el reactivar del mandato de uso de mascarillas en interiores y la expansión a los métodos de detección del virus,