EE.UU. podría iniciar un 'sombrío' 2022 con delta y ómicron extendiéndose

Los expertos en salud instan a vacunarse para protegerse de estas variantes a medida que se extienden.

(Photo by Liang Sen/Xinhua via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Con las variantes del coronavirus Delta y Omicron extendiéndose por todo el país a medida que se acerca el nuevo año, los expertos advierten que Estados Unidos podría tener un 'comienzo sombrío' para 2022.

Los expertos en salud instan a los estadounidenses a vacunarse o recibir un refuerzo para protegerse a sí mismos y a los demás antes de que enfrenten mayores posibilidades de infección.

Dr. Francis Collins, el director saliente de los Institutos Nacionales de Salud, dijo a Anderson Cooper en entrevista con CNN, que la variante Omicron podría resultar en hasta un millón de casos nuevos por día.

Collins sugirió que el impacto de ese nivel de propagación en un sistema de atención médica ya estresado sigue siendo incierto.

Según datos de la Administración de Seguridad del Transporte:

  • Los viajes al aeropuerto antes de Navidad han aumentado casi el doble que hace un año,  con más de 2 millones de personas examinadas cada día del 16 al 18 de diciembre.
  • Y las reuniones en interiores entre amigos y familiares podrían, en última instancia, infectar a más personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19.

"La gran pregunta es, ¿esos millones de casos van a estar lo suficientemente enfermos como para necesitar atención médica y especialmente hospitalización?", Collins dijo el domingo en "Face the Nation" de CBS, su último día como director de los NIH.

Las hospitalizaciones por Covid-19 mostraron una tendencia al alza durante el último mes debido a que las instalaciones médicas en algunas partes del país se vieron inundadas de pacientes infectados con la variante Delta.

Ahora, la presencia de Omicron, que los científicos creen que es más contagioso, aunque la mayoría de los casos hasta ahora parecen ser leves, puede llevar al límite a algunos sistemas de atención médica que están bajo tensión.

"Es muy probable que veamos en algunas partes del país un estrés significativo en el sistema hospitalario, así como en los trabajadores de la salud que se están agotando por todo esto", dijo el Dr. Anthony Fauci dijo a ABC "This Week" el domingo, y señaló que una forma más transmisible de Covid-19, como Omicron, tendrá un mayor impacto en las decenas de millones de estadounidenses que no han sido vacunados.

Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que:

  • Viajar y reunirse para Navidad y Año Nuevo se puede hacer de manera segura entre aquellos que están vacunados,
  • Y que recibir inyecciones de refuerzo en los brazos de los estadounidenses vacunados sigue siendo primordial para aumentar la respuesta de anticuerpos. .

"Si vamos a lidiar con Omicron exitosamente, las personas vacunadas deben recibir un refuerzo", dijo Fauci a NBC el domingo.

Los datos recientes están demostrando los peligros potenciales de permanecer sin vacunar, incluido un riesgo 10 veces mayor de dar positivo en la prueba y un riesgo 20 veces mayor de morir por Covid-19 que los vacunados y potenciados, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El presidente Joe Biden emitirá este martes otra "advertencia severa de cómo será el invierno para los estadounidenses que elijan permanecer sin vacunar", dijo la Casa Blanca.

Omicron conducirá a un aumento en los casos en las próximas semanas, pero aquellos que estén vacunados y no vacunados tendrán una "gran diferencia" en la experiencia, dijo el Cirujano General de EE. UU., Dr. Vivek Murthy le dijo al presentador Tony Dokoupil en "CBS Mornings" el lunes.

"En las próximas semanas, Tony, veremos un aumento en los casos. Y eso se debe a que Omicron es increíblemente transmisible, y sabes, tenemos que estar preparados para eso", dijo Murthy. "Pero habrá una gran diferencia entre la experiencia de aquellos que están vacunados y potenciados versus aquellos que no están vacunados".

Las personas que tienen la máxima protección de las vacunas y los refuerzos no contraerán una infección o, si la tienen, lo más probable es que sea leve, dijo Murthy.

Aquí datos recientes sobre los estados que responden a los brotes:

  • Omicron ha sido identificado en al menos 45 estados de EE. UU. hasta el domingo.
  • Según funcionarios estatales en sus respectivos estados, así como en Puerto Rico y Washington, DC.
  • Y con Delta todavía presente, los casos en algunas áreas están aumentando.
  • Nueva York, que se encontraba entre los estados más afectados al comienzo de la pandemia, estableció un nuevo récord de casos de Covid-19 en un solo día por tercer día consecutivo el domingo, según el gobernador.

En general, hay un retraso de aproximadamente tres semanas detrás de las tendencias de los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones, según un análisis de CNN Health, pero los funcionarios esperan que el estado esté en una posición más favorable que el año pasado.



EE.UU. podría iniciar un 'sombrío' 2022 con delta y ómicron extendiéndose

Los expertos en salud instan a vacunarse para protegerse de estas variantes a medida que se extienden.