Gobierno aumenta estándares de kilometraje para automóviles

Los autos y camionetas nuevas deberán promediar 55 millas por galón a partir de 2026.

Adobe Stock

(POLÍTICA YA). – La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció este lunes nuevos y más estrictos estándares para las emisiones de combustible de los automóviles y las camionetas para modelos del año 2026.

Biden Ordena Vehículos Y Edificios Con Energía Renovable En Agencias Federales

En un esfuerzo para reducir una fuente importante de las emisiones de dióxido de carbono que están calentando el planeta, el gobierno del presidente Joe Biden reforzó los límites a la contaminación procedente de los tubos de escape de los vehículos.

La serie de medidas reemplaza los estándares más flexibles que estableció el anterior gobierno del expresidente Donald Trump.

La nueva regla exigirá que los vehículos de pasajeros recorran un promedio de 55 millas por galón de gasolina para 2026, desde poco menos de 38 millas por galón en la actualidad, para evitar la liberación de 3.1 mil millones de toneladas de dióxido de carbono que calienta el clima hasta 2050, según la EPA.

AHORRO PARA CONSUMIDORES

La medida ahorrará dinero a los consumidores en combustible y evitarán que se liberen a la atmósfera miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que calienta el planeta, agregó la agencia.

La EPA calcula que las nuevas reglas evitarán que se quemen alrededor de 360 ​​mil millones de galones de gasolina, lo que conduciría a una reducción anual del 15% en el consumo de gasolina de para 2050 de Estados Unidos.

"Seguimos la ciencia, escuchamos a las partes interesadas y estamos estableciendo estándares sólidos y rigurosos que reducirán agresivamente la contaminación"

Los automovilistas ahorrarían alrededor de $1,080 en costos de combustible durante la vida útil de vehículos más eficientes, estimó la agencia.

Según el  nuevo pla, los estándares de emisiones de los modelos de automóviles entre 2023 hasta 2026 aumentarán entre un 5 y un 10% cada año, llegando a las 40 millas por galón en los modelos de 2026

La EPA dijo que para 2026, los requisitos serán "los estándares de gases de efecto invernadero más ambiciosos jamás establecidos para el sector de vehículos ligeros en los EE. UU.".

"La regla final para los vehículos ligeros refleja los principios fundamentales de esta Administración: seguimos la ciencia, escuchamos a las partes interesadas y estamos estableciendo estándares sólidos y rigurosos que reducirán agresivamente la contaminación que está dañando a las personas y nuestro planeta, y ahorrarán dinero a las familias al mismo tiempo", dijo en un comunicado el administrador de la EPA, Michael Regan.

ESTÁNDARES SEGUROS

Los estándares de emisiones más bajos de la era Trump, conocidos como estándares SAFE, fueron un retroceso de las reglas sobre automóviles de la administración de Barack Obama y solo habrían aumentado a 32 mpg en el año de kilometraje 2026.

"Retrocedimos bajo el presidente Trump y perdimos mucho impulso", dijo Margo Oge, presidenta del Consejo Internacional de Transporte Limpio y exfuncionaria de la EPA de Obama que ayudó a redactar las reglas de emisiones de esa administración. "Estos estándares traerán al país adelante nuevamente, pero tenemos mucho más trabajo por hacer".



Gobierno aumenta estándares de kilometraje para automóviles

Los autos y camionetas nuevas deberán promediar 55 millas por galón a partir de 2026.