Peligra economía de EE.UU. por rechazo de Manchin a proyecto de ley

La firma Goldman Sachs redujo sus espectativas de crecimiento económico tras el anuncio del senador demócrata.

Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Joe Manchin no solo ha frustrado la agenda social del presidente Joe Biden con su rechazo al proyecto de ley Build Back Better (Reconstruir mejor), sino que su posición contribuirá a frenar las posibilidades de que la economía de Estados Unidos pueda superar la recesión que ha ocasionado la pandemia de coronavirus.

El Senador demócrata Joe Manchin dice que no a los planes de Biden

Así lo advirtió la firma Goldman Sachs, tras el anuncio de Manchin de que no apoyará la legislación de unos $2 billones para reformar las leyes de salud, educación, clima, inmigración e impuestos.

Como consecuencia del anuncio de Manchin y la advertencia de Goldman Sachs, las acciones en Wall Street se desplomaron en el inicio de lo que parece será una decepcionante semana de Navidad en términos económicos.

El índice Dow Jones cayó más de 650 puntos, o un 1,9%, en las operaciones de la mañana de este lunes. El S&P 500 bajó un 1.8% mientras que el Nasdaq, de gran tecnología, también cayó un 1.8%.

"No aprobar BBB tiene implicaciones negativas para el crecimiento"

El desplome lo provocó la predicción de Goldman Sachs, que dijo a sus clientes este domingo que ahora espera que la economía de EE.UU. crezca a un ritmo anualizado del 2% en el primer trimestre, en vez del 3% que había previsto anteriormente.

"No aprobar BBB tiene implicaciones negativas para el crecimiento", dijeron los economistas de Goldman Sachs.

El banco también recortó sus previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre al 3% (desde el 3.5% anterior) y el tercer trimestre al 2.75% (en comparación con el 3% anterior).

LOS CHEQUES MENSUALES

La expiración de los cheques mensuales del Crédito Tributario por Hijos (CTC) y la falta de otros nuevos beneficios para ayudar a las personas con menos recursos fueron señalados como factores que reducirán las perspectivas de una mejoría económica.

Nuestra voz: Ayuda para quienes más la necesitan

Existe mucha incertidumbre sobre el destino del CTC ampliado que es parte clave de la nueva legislación.

Si bien existe "alguna posibilidad" de que el Congreso extienda el crédito de manerrecesióna retroactiva, Goldman Sachs dijo que "las probabilidades de que esto suceda parecen ser menores en este momento".

 



Peligra economía de EE.UU. por rechazo de Manchin a proyecto de ley

La firma Goldman Sachs redujo sus espectativas de crecimiento económico tras el anuncio del senador demócrata.