California demanda a Walmart por contaminar con "desechos tóxicos"

Acusan a la compañía de llenar de baterías de litio y pesticidas los basureros del estado que no están equipados para recibir este tipo de desperdicios

walmart
(David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El estado de California interpuso una demanda contra Walmart por supuestamente eliminar desechos peligrosos a un ritmo de “más de un millón de artículos por año”.

La demanda presentada el lunes por el Departamento de Justicia del estado alega que Walmart ha vertido ilegalmente 159 mil 600 libras de desechos peligrosos al año en basureros del estado que no están equipados para manejar estos materiales, que incluyen baterías de litio, pesticidas y productos de limpieza.

Cabe destacar que, cuando los desechos tóxicos están en los vertederos, estos pueden llegar al agua potable o al aire.

LEE: P&G retira 30 aerosoles del mercado por contener un químico que podría causar cáncer

En un comunicado enviado a CNN Business, la compañía respondió que tiene la intención de defenderse de esta demanda “injustificada”.

Esta alega también que Walmart ha violado la ley ambiental de California durante los últimos seis años y que también se habría deshecho ilegalmente de “información confidencial” de sus clientes.

“A pesar de las repetidas imposiciones contra Walmart durante las últimas dos décadas, (la empresa) consistentemente y conscientemente no cumple con las leyes de protección ambiental de California”, expuso la doctora Meredith Williams, directora del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California.

LEE: Pagarán $26 millones a víctimas de tiroteo de Parkland y sus familias

La cadena de tiendas ya ha lidiado otras batallas legales en el “Estado Dorado”. En 2010, por ejemplo, la Oficina del Fiscal General llegó a un acuerdo de 25 millones de dólares contra Walmart por disponer ilegalmente de desechos peligrosos. Sin embargo, una inspección en 2015 reveló que Walmart continuaba con la práctica.

En su reciente comunicado, Walmart aseguró que cumplió con los requisitos del acuerdo y que las auditorías han demostrado que la compañía es “mucho más limpia que el promedio estatal”.

“Nos hemos reunido con el estado en numerosas ocasiones y los hemos guiado a través de nuestros programas de cumplimiento de desechos peligrosos líderes en la industria en un esfuerzo por evitar litigios. En cambio, presentaron esta demanda injustificada. El estado exige un nivel de cumplimiento con respecto a la eliminación de desechos de nuestras tiendas correspondientes a productos domésticos comunes y otros artículos que va más allá de lo que exige la ley”, dijo el portavoz de la compañía, Randy Hargrove.

LEE: Familia de víctima de avalancha demanda a fabricante de bolsa de aire

El Departamento de Justicia de California concluyó indicando que 58 inspecciones desde 2015 a la fecha encontraron que había docenas de materiales de desechos peligrosos “en todos y cada uno de los casos”.

*Basado en información de CNN



California demanda a Walmart por contaminar con "desechos tóxicos"

Acusan a la compañía de llenar de baterías de litio y pesticidas los basureros del estado que no están equipados para recibir este tipo de desperdicios