California, el estado más preparado para la nueva ola de casos de Ómicron

Las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus han aumentado lentamente en California, hasta un 9% en las últimas dos semanas

Thinkstock

(NOTICIAS YA).-California está preparada para un aumento en las nuevas infecciones por coronavirus a medida que una versión mucho más contagiosa de la enfermedad se propaga entre las fiestas navideñas.

Pero los expertos dicen que es probable que California, el estado más poblado de la nación, evite el peor escenario (picos de hospitalizaciones y muertes) porque la mayoría de los californianos han sido vacunados o ya han sido infectados. Eso le da al estado un nivel más alto de protección contra la variante Ómicron que, aunque no garantiza que las personas no se enfermen, significa que es menos probable que necesiten ir al hospital.

“Es un virus respiratorio altamente transmisible y la gente lo va a contraer. Y la van a contraer todos los inviernos”, dijo la Dra. Monica Gandhi, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de California en San Francisco. "Tenemos que medir nuestro verdadero éxito con una enfermedad, que es lo que estamos haciendo con las hospitalizaciones".

Vuelve el uso obligatorio de cubrebocas para todos en California

A California le ha ido mucho mejor que a muchos otros estados hasta ahora, y las áreas del Medio Oeste y el Noreste experimentan el mayor aumento de casos y hospitalizaciones en medio de temperaturas gélidas que han mantenido a la gente en el interior.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.  (CDC, por sus siglas en inglés) enumeran a California como un lugar con una transmisión "alta" del virus, junto con casi cualquier otro lugar del país. Pero en la última semana, California promedió 114 casos nuevos por cada 100,000 personas, menos de la mitad de la tasa nacional.

Mientras tanto, las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus han aumentado lentamente en California, hasta un 9% en las últimas dos semanas a 3.523. Eso es menos de la mitad de lo que era durante el pico de finales del verano impulsado por la variante delta y una quinta parte de lo que era hace un año, antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles.

Pero si bien los hospitales en general tienen menos pacientes que el invierno pasado, muchos tienen menos trabajadores para tratar a los pacientes que tienen. La escasez de personal se debe a que las empresas en general tienen problemas para encontrar trabajadores, incluidos los hospitales. Un estudio reciente de la Universidad de California-San Francisco estimó que la escasez de enfermeras en el estado podría persistir hasta 2026.

Reportan aumento "sin precedentes" de virus COVID-19 en aguas negras de San Diego

“La escasez de personal que estamos experimentando es peor que nunca”, dijo Kiyomi Burchill, vicepresidente del grupo de políticas de la Asociación de Hospitales de California.

Más del 70% de los casi 40 millones de residentes del estado han sido completamente vacunados, mientras que el 42% ha recibido una vacuna de refuerzo.

Pero a partir del lunes, una nueva variante, el ómicron, es ahora la versión dominante del coronavirus en Estados Unidos.

Si bien el 70% de los californianos se han vacunado por completo, eso todavía deja al 30%, o aproximadamente 12 millones de personas, que no lo han hecho. El Departamento de Salud Pública de California dice que las personas que no están vacunadas tienen siete veces más probabilidades de infectarse, casi 13 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y casi 16 veces más probabilidades de morir por el coronavirus.

Los lugares en California con tasas de vacunación más bajas, incluidos los condados de Riverside y San Bernardino, han experimentado aumentos en las hospitalizaciones recientemente.

Con información de The Associated Press.



California, el estado más preparado para la nueva ola de casos de Ómicron

Las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus han aumentado lentamente en California, hasta un 9% en las últimas dos semanas