Llegó el solsticio de invierno: esto sucede en el día más corto del año

El inicio oficial de la temporada invernal ha fascinado a distintas culturas desde tiempos inmemoriales

winter solstice
(Andrew Matthews/PA Images via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Durante seis meses, los días se han acortado y las noches se han alargado en el hemisferio norte. Pero eso está a punto de revertirse. El solsticio de invierno de 2021, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno, es este martes 21 de diciembre. Su funcionamiento ha fascinado a la gente durante miles de años.

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.

El solsticio generalmente, pero no siempre, tiene lugar el 21 de diciembre. La hora en que ocurre el solsticio y el día en sí cambia porque el año solar (el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra) no coincide exactamente con nuestro año calendario.

La hora exacta del solsticio de invierno de 2021 fue el martes a las 15:59, hora universal coordinada (UTC), de acuerdo con EarthSky.org y el Almanaque del Granjero, casi seis horas más tarde que el año pasado.

LEE: Leonardo DiCaprio saltó a un lago congelado para salvar a sus perros

La luz del día disminuye drásticamente cuanto más cerca estás del Polo Norte el 21 de diciembre.

Debido a que la Tierra está inclinada sobre su eje de rotación, experimentamos las estaciones. A medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del Sol y el verano cuando se inclina hacia el Sol.

Los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, ocurren cuando los rayos del Sol están directamente sobre el ecuador. En esos dos días, todo el mundo tiene la misma duración de día y de noche. El solsticio de verano es cuando los rayos del Sol están más al norte sobre el Trópico de Cáncer, lo que nos da nuestro día más largo y el comienzo oficial del verano en el hemisferio norte.

LEE: Este fin de semana llega la "Luna Fría"; ¿qué significa?

No es de extrañar que muchas culturas y religiones celebren un día festivo, ya sea Navidad, Hanukkah, Kwanzaa o festivales paganos, que coinciden con el regreso de los días más largos.

Los pueblos antiguos cuya supervivencia dependía de un conocimiento preciso de los ciclos estacionales conmemoraban este primer día de invierno con elaboradas ceremonias y celebraciones. Espiritualmente, estas celebraciones simbolizan la oportunidad de renovación, un abandono de los malos hábitos y sentimientos negativos y un abrazo de la esperanza en medio de la oscuridad a medida que los días comienzan a alargarse una vez más.

Muchos de los antiguos símbolos y ceremonias del solsticio de invierno siguen vivos en la actualidad o se han incorporado a tradiciones más nuevas. Estos son algunos de ellos.

Alban Arthan: En el idioma galés, "Alban Arthan" significa "Luz del invierno", según el Almanaque del Granjero. Podría ser el festival estacional más antiguo de la humanidad. Como parte de las tradiciones druídicas, el solsticio de invierno se considera una época de muerte y renacimiento. Newgrange, un monumento prehistórico construido en Irlanda alrededor del 3200 a. C., está asociado con el festival Alban Arthan.

Saturnalia: En la Antigua Roma, Saturnalia comenzaba el 17 de diciembre y se prolongaba durante siete días. Honraba a Saturno, el dios romano de la agricultura. La gente disfrutaba de festividades de carnaval que se asemejaban a las celebraciones de Mardi Gras modernas e incluso retrasaban la guerra. Saturnalia continuó en los siglos III y IV d.C. A medida que el Imperio Romano cayó bajo la influencia cristiana, algunas de las costumbres del festival se fusionaron con las celebraciones en torno a la Navidad y el Año Nuevo.

Dongzhi: No solo los antiguos europeos conmemoraban la ocasión. El Festival del Solsticio de Invierno de Dongzhi tiene sus raíces en la antigua cultura china. Pensaban que este era el ápice del yin (de la teoría de la medicina china). Yin representa la oscuridad, el frío y la quietud, por lo que es el día más largo del invierno. Dongzhi marca el regreso del yang y el lento ascenso de la luz y el calor. Los dumplings, bolas de masa hervida, se comen generalmente para celebrar en algunas culturas de Asia oriental.

LEE: ¿Dónde está el invierno? Patrón inusual de clima envuelve gran parte de EE.UU.

Muchos lugares alrededor del mundo celebran festivales que honran el solsticio de invierno. Pero debido a la pandemia en curso, las actividades podrían cancelarse nuevamente o modificarse para permitir una ocasión segura y con distancia social.

Festival de Montol: El pueblo de Penzance, en la costa suroeste de Inglaterra, revivió la tradición de una procesión de Cornualles. Suspendida en 2020, volverá a tener actividad en 2021. Los organizadores del evento piden a las personas que se hagan la prueba antes de asistir, según la página de Facebook del festival.

Stonehenge: El sitio más famoso del Reino Unido para las celebraciones del solsticio es Stonehenge. Durante el solsticio de invierno, los visitantes tradicionalmente han tenido la oportunidad de ingresar al imponente y misterioso círculo de piedra para una ceremonia al amanecer dirigida por grupos paganos y druidas locales. La reunión al amanecer de forma presencial se canceló en 2020, pero sí se llevará a cabo este año. La English Heritage Society advierte que el evento podría estar sujeto a cambios según las pautas de salud más recientes. Las mascarillas son obligatorias y se recomienda hacerse una prueba.

Festival de las Linternas: El Festival de las Linternas del Solsticio de Invierno de Vancouver, en Canadá, es una celebración más brillante que las del resto del mundo. Tradicionalmente, la Sociedad de Linternas Secretas reúne una amplia variedad de música, baile, comida y procesiones espectaculares a la luz de las linternas. En 2020, el festival fue un evento solo en video. Este año, vuelven con eventos presenciales, pero a menor escala. La transmisión en vivo seguirá siendo una opción en 2021.

*Con información de CNN



Llegó el solsticio de invierno: esto sucede en el día más corto del año

El inicio oficial de la temporada invernal ha fascinado a distintas culturas desde tiempos inmemoriales