Migrantes exigen seguridad por parte del ejército mexicano en albergues de Tijuana

No es la primera vez que migrantes se ocultan para proteger sus vidas, ya que en año y medio han sido testigos de 8 agresiones.

(NOTICIAS YA).-Cientos de migrantes, entre ellos niños y mujeres, provenientes de Centroamérica y de estados como Michoacán y Guerrero, se plantaron ante un cuartel militar en Tijuana, para reclamar por seguridad en los albergues.

“El que está ahí agachado es el que tiene el arma”, Ulises narra los minutos de terror que vivió con otros migrantes, después de que dos sujetos subieran al techo de una vivienda y presuntamente uno de ellos los atemorizará con un arma larga.

“Porque subió así mirándonos, y si pensamos, entonces nos empezamos a meter para adentro…. era uno por ahí el que lo sacaban a mostrar como que querían intimidar a las personas”, comentó Ulises, migrante del albergue Agape.

Ante el miedo que iniciara un tiroteo, la familia de Ulises y otros migrantes se escondieron por varios minutos, pero no es la primera vez que se ocultan para proteger sus vidas, ya que en año y medio han sido testigos de ocho agresiones.

En cuatro ocasiones, hombres armados ingresaron al albergue en busca de migrantes, en otros tres hechos violentos, recibieron impactos de bala en el interior del albergue.

El lunes por la tarde, los migrantes presionaron el botón de pánico y aunque les aseguraron que iría la guardia nacional a resguardarlos, al final solo llegó una patrulla municipal de Tijuana, por eso hoy, decenas de migrantes se manifestaron frente al cuartel militar en la Colonia Morelos.

“Hay un grave problema de seguridad, aquí los inmigrantes no están seguros en ningún albergue, solo los albergues que son del gobierno, tienen todo el mando de seguridad para ellos, pero nosotros las asociaciones civiles no tenemos nada”, dijo Alberto Rivera, director del albergue Agape.

Por varias horas bloquearon el acceso, con gritos y pancartas exigieron que salieran a escuchar sus reclamos. Pero ante la falta de una respuesta, también bloquearon la circulación en las calles aledañas, lo que interrumpió el paso de automovilistas y muchos de ellos no dudaron en bajarse y reclamar.

En el campamento El Chaparral, hay vigilancia las 24 horas para unas 600 personas que todavía se alojan en el campamento, justo la misma cantidad registrada en el albergue Agape.

Tras no recibir una respuesta por parte de las autoridades, los migrantes continuarán su manifestación ante la fiscalía el miércoles por la mañana, al igual que por todas las denuncias de migrantes que continúan sin investigación.



Migrantes exigen seguridad por parte del ejército mexicano en albergues de Tijuana

No es la primera vez que migrantes se ocultan para proteger sus vidas, ya que en año y medio han sido testigos de 8 agresiones.