Migrantes haitianos demandan por maltrato de la Patrulla Fronteriza

Los agentes fronterizos a caballo y con látigos bloquearon a los migrantes para que no cruzaran la frontera desde México.

PAUL RATJE/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un grupo de migrantes haitianos demandó al gobierno del presidente Joe Biden por el trato que recibieron en un campamento improvisado en Del Rio, Texas, en septiembre de este año.

Gobierno De Biden Deporta Miles De Migrantes Haitianos Acampados En Texas

En la demanda, 11 haitianos acusan a la administración de abuso físico y verbal, trato inhumano y denegación del debido proceso bajo una regla de salud pública que otorga a los funcionarios fronterizos autoridad para expulsar a la mayoría de las personas que cruzan a Estados Unidos sin papeles migratorios durante la pandemia de coronavirus.

Los migrantes están representados por las organizaciones de defensa de los inmigrantes Justice Action Center, Haitian Bridge Alliance y Innovation Law Lab.

Entre los demandantes figura Mirard Joseph, haitiano que buscaba asilo en Estados Unidos, quien llevaba comida a su esposa e hijo cuando un agente de la Patrulla Fronteriza a caballo lo "azotó" con sus riendas y lo arrastró por el cuello hacia el río Bravo.

Fotos y videos de la situación vivida por Joseph circularon por todo el mundo, lo que generó una rápida condena de defensores de los derechos de los inmigrantes, legisladores y altos funcionarios de la administración que se comprometieron a investigar el incidente.

HAMBRE Y DESHIDRATACIÓN

Según el relato de Joseph, el agente en la ampliamente publicada fotografía lo soltó cuando el caballo pareció estar a punto de pisotearlo.

Gobierno De Biden Promete Investigar Maltrato A Migrantes Haitianos

Joseph explicó que vio a su familia sufrir de hambre y deshidratación mientras esperaba en el campamento improvisado debajo del Puente Internacional Del Rio en septiembre. Decidió cruzar a México para comprar comida y agua, pero al regresar se encontró con un oficial montado a caballo.

“Fue la experiencia más humillante de mi vida”

“Fue la experiencia más humillante de mi vida”, dijo en la demanda, que relata su experiencia y la de los otros 10 haitianos en Del Rio durante sus expulsiones de EE.UU.

En septiembre, la afluencia de migrantes principalmente haitianos, sorprendió a la administración Biden, lo que provocó que miles se amontonaran bajo el Puente Internacional de Del Rio esperando para solicitar asilo.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

La Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza está investigando el incidente de la patrulla a caballo captado en fotos y videos.

Nuestra Voz: Un Trato Más Humano Para Los Migrantes Haitianos

La agencia ha revisado videos y fotografías y ha entrevistado a testigos, empleados y líderes de CBP.

La demanda del lunes fue presentada en el Tribunal de Distrito Columbia.

Incluye los relatos de los 11 solicitantes de asilo haitianos, todos los cuales dicen que huyeron de condiciones peligrosas en Haití y en América del Sur, donde algunos de los que aparecen en la denuncia habían estado viviendo antes de llegar a Estados Unidos.



Migrantes haitianos demandan por maltrato de la Patrulla Fronteriza

Los agentes fronterizos a caballo y con látigos bloquearon a los migrantes para que no cruzaran la frontera desde México.