Ómicron se esparce más veloz que Delta y puede infectar a vacunados, alerta OMS

«Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada en esta temporada navideña», dijo director de la OMS.

(Photo by: Brilla Vida/VW Pics/Universal Images Group via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la variante ómicron se esparce con mayor rapidez que Delta, y tiene más posibilidades de infectar a vacunados.

Esto podría significar que las reuniones navideñas deben cancelarse, dijo este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros advirtió que existe evidencia consistente de que Ómicron, la más reciente variante del virus SARS-CoV-2, se está esparciendo con una velocidad significativamente mayor que la variante Delta, según un comunicado oficial.

«Ahora hay pruebas consistentes de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. Y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse», dijo.

Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que ómicron podría aumentar los casos de Covid-19 más que nunca, según el modelo publicado en el sitio web de la agencia esta semana.

"Es probable que los aumentos actuales en los casos de Omicron conduzcan a un aumento nacional en las próximas semanas con números máximos diarios de nuevas infecciones que podrían superar los picos anteriores", dice el CDC.

Tedros alertó que el incremento de las actividades sociales durante las fiestas decembrinas, ocasionará en muchos países un alza en los casos y fallecimientos a causa de la COVID-19, así como la saturación de los sistemas sanitarios.

Anteriormente, los casos alcanzaron su nivel más alto en enero de 2021, con promedios de 7 días que superaron los 250.000 casos nuevos por día.

La semana pasada, el ex director de los Institutos Nacionales de Salud, Dr. Francis Collins, dijo a CNN que "podríamos ver cientos de miles de casos todos los días, tal vez incluso un millón de casos en un día de Omicron".

Los expertos dicen que esto no significa que las hospitalizaciones y las muertes aumentarán al mismo nivel que hemos visto con las oleadas anteriores, en parte porque el país tiene niveles más altos de inmunidad al Covid-19, y también porque los primeros datos sugieren que Omicron puede causar menos graves enfermedad.

Aún así, los CDC señalan que los casos de Omicron aún podrían conducir a "aumentos repentinos de la demanda hospitalaria incluso si se reduce la gravedad, debido a la gran cantidad de casos anticipados que ocurren en un período corto de tiempo".

"Las próximas reuniones navideñas pueden acelerar aún más estas tendencias", agregan los CDC.

El director de la OMS dijo que la forma más rápida de volver a la normalidad será tomar decisiones difíciles para protegernos a nosotros mismos y a las demás personas: «En algunos casos, eso significará la cancelación o el retraso de los eventos (…) Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y lamentar después», dijo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra el 20 de diciembre de 2021. - El jefe de la Organización Mundial de la Salud pidió al mundo que se uniera y tomara las difíciles decisiones necesarias para poner fin a la Pandemia de Covid-19 durante el próximo año. (Foto de FABRICE COFFRINI / AFP a través de Getty Images).


Ómicron se esparce más veloz que Delta y puede infectar a vacunados, alerta OMS

"Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada en esta temporada navideña", dijo director de la OMS.