La FDA acaba de aprobar la primera píldora para tratar el COVID-19

Se trata de un tratamiento antiviral oral, fabricado por Pfizer.

(Photo Illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó este miércoles el primer tratamiento antiviral oral para el Covid-19, confirma el comunicado oficial.

Se trata de Paxlovid, una píldora fabricada por Pfizer destinada a tratar a pacientes con COVID-19 de mayor riesgo.

La aprobación del medicamento es para tratar la enfermedad en:

  • Adultos con alto riesgo.
  • Y niños de 12 años o más, (que pesen al menos 40 kilogramos) y que también tienen un alto riesgo de progresión a una enfermedad grave.

"La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global", dijo Patrizia Cavazzoni, MD, directora del Centro de Drogas de la FDA.

La FDA aclara en su sitio web que Paxlovid no está autorizado para estos casos:

  • La prevención previa o posterior a la exposición de COVID-19,
  • O para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a COVID-19 grave o crítico.

Es importante mencionar que Paxlovid tampoco sustituye a la vacunación en personas para las que se recomienda la vacuna COVID-19 y una dosis de refuerzo.

Dicho esto, la FDA insta al público a vacunarse y recibir un refuerzo si es elegible.

"Paxlovid redujo significativamente la proporción de personas con hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte por cualquier causa en un 88% en comparación con placebo entre los pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas y que no recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales terapéuticos COVID-19", señaló el comunicado.

La agencia dijo que aún se sigue evaluando la seguridad y eficacia de Paxlovid para el tratamiento de COVID-19. Citando a la FDA, estos son los posibles efectos secundarios y contraindicaciones:

  • Deterioro del sentido del gusto,
  • Diarrea,
  • Presión arterial alta,
  • Y dolores musculares.
  • En personas con infección por VIH-1 no controlada o no diagnosticada, Paxlovid puede provocar resistencia a dichos medicamentos.
  • El ritonavir puede causar daño hepático, por lo que se debe tener precaución al administrar Paxlovid a pacientes con enfermedades hepáticas.

Para obtener una lista completa de los medicamentos que no deben tomarse en combinación con Paxlovid, consulte la hoja informativa para médicos en el siguiente enlace: https://www.fda.gov/media/155050/download

Esta es una noticia en desarrollo...



La FDA acaba de aprobar la primera píldora para tratar el COVID-19

Se trata de un tratamiento antiviral oral, fabricado por Pfizer.